Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

El Juez Andreu debe dejar libres a los siete piratas

Después de que la Fiscalía haya retirado su acusación contra los delincuentes que no serán finalmente entregados a Kenia

AGENCIAS ·08/05/2009 - 13:53h

EFE - El buque "Marqués de la Ensenada" rescató a un grupo de siete presuntos piratas que cayeron al agua tras intentar abordar al barco de bandera panameña "Nepheli". En la imagen, los siete piratas que cayeron de la embarcación.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado hoy dejar en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia, "por imperativo legal y en absoluta disconformidad", después de que la Fiscalía haya retirado su acusación contra ellos.

Así lo ha acordado el juez, que ordena a la autoridad que custodia a los piratas que los ponga en libertad "inmediatamente", en un auto en el que rechaza la petición de la Fiscalía de entregar a los corsarios a Kenia en virtud de un convenio firmado entre la Unión Europea y ese país sobre las condiciones y modalidades de entrega de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería.

"Por imperativo legal y en absoluta disconformidad"

Esta decisión, contra la que cabe interponer recurso, afectará a los otros siete piratas detenidos el miércoles por los militares españoles , ya que, según han anunciado fuentes jurídicas, la Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar para ellos y, por tanto, Andreu tendrá que decretar su libertad en las próximas horas.

Andreu no obstante ha decidido continuar con el procedimiento judicial al considerar que tiene la "ineludible obligación" de continuar las investigaciones porque el Estado Mayor de la Defensa denunció "unos hechos que serían constitutivos de delito y sobre los que la jurisdicción española tiene plena e indiscutida competencia".

Si bien, el magistrado advierte de que con la resolución que hoy "se ve obligado a adoptar", no podrá "terminar con el enjuiciamiento de los inculpados".

Ayer la fiscal Blanca Rodríguez pidió al juez el ingreso en prisión de los piratas por los delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas, aunque hoy ha cambiado de criterio y ha reclamado dejar sin efecto la prisión acordada por Andreu.

Rodríguez, que también ha pedido el archivo de la causa, defendió ayer la competencia de la Audiencia Nacional basándose en el principio de jurisdicción universal para el delito de piratería al tratarse de un ilícito cometido en el extranjero, "perseguible en todos los países" por el principio de jurisdicción penal internacional que expresamente regula el Convenio de Ginebra y la Convención de Naciones Unidas.

La Audiencia recula

Sin embargo, en el escrito presentado hoy ante Andreu la fiscal se refiere al "Canje de Notas" suscrito en marzo pasado entre la UE y Kenia para establecer las condiciones por las que ese país va a recibir y enjuiciar a los presuntos piratas capturados por la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) en la operación Atalanta.

Para Andreu, esta decisión "no afecta ni puede afectar" a personas que se encuentran inmersas en un procedimiento judicial abierto por la jurisdicción española", y añade que de entregarlos a Kenia "se quebrantarían los principio constitucionales básicos del proceso y las garantías de quienes al mismo se ven sujetos".

"Por imperativo legal, y en absoluta disconformidad con el criterio que este juzgado habría mantenido, dada la gravedad de los hechos que se imputan a los detenidos, la indiscutible competencia de este órgano judicial y de la jurisdicción española para su enjuiciamiento, y el no previsible, sino absolutamente probable riesgo de fuga (...), no cabe otra medida que acordar la libertad provisional de los detenidos", concluye.