Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

Rosa Díez siente que los vascos le han dado la razón con Patxi López

La diputada de UPyD afirma que al ver la imagen de un lehendakari constitucionalista, al igual que ella, se ha visto reivindicada

PÚBLICO.ES / EFE ·08/05/2009 - 08:14h

REUTERS - La líder de UPyD, Rosa Díez.

La ex socialista Rosa Díez siente que los vascos le han dado la razón. La diputada de UPyD ha asegurado que se ha sentido "reivindicada"al ver a Patxi López convertirse en el primer lehendakari no nacionalista de la democracia.

Díez ha dicho que al ver la imagen de un lehendakari constitucionalista, al igual que ella, también se ha visto reivindicada "muchísima gente" que ha creído que "la alternativa al nacionalismo era el constitucionalismo".

"Me siento esperanzada, sabiendo que lo que hoy es alternancia, sea verdaderamente la alternativa, y que la Constitución en el País Vasco tenga una oportunidad", ha argumentado Díez.

Respecto a la salida de Juan José Ibarretxe como jefe del Gobierno Vasco, ha indicado que le gustaría que ahora "a todos los españoles y vascos les haya quedado claro que hasta el día de hoy no ha habido transición".

El hecho de que el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), en opinión de Díez, no haya aceptado el resultado de las urnas, demuestra que "en nuestro país no ha habido transición, y empieza ahora".

La dictadura terrorista

La diputada de UPD ha señalado que lo que le pediría a Patxi López es que "cada mañana recordara que es lehendakari del País Vasco, porque durante cuarenta años de dictadura terrorista, miles de personas resistieron contra el totalitarismo y en defensa de la libertad".

"López debe recordar cada mañana que es lehendakari del País Vasco" 

Díez ha deseado: "Que recuerde cada mañana que es lehendakari no sólo por las víctimas muertas cuyas nombres recordamos porque fueron cargos públicos, fiscales, profesores o periodistas, sino, por los centenares de víctimas que no recordamos ninguno de nosotros".

"Por los chavales de España -ha continuado- que un día se pusieron el uniforme de la Guardia Civil o de la Policía Nacional para subir al País Vasco a defender nuestra libertad y nuestra vida".