Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

Los científicos, preocupados por la congelación del I+D

El incremento de inversión para 2009 es seis veces menor de lo previsto

D. M. ·08/05/2009 - 09:00h

Joan Guinovart. - D. M.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), una entidad que agrupa a más de 30.000 investigadores, mostró ayer su preocupación por la congelación del presupuesto del Gobierno para I+D+i. En uno de los dos informes que presentó ayer, COSCE apunta que en los Presupuestos está previsto destinar 9.637,04 millones de euros a investigación científica y tecnológica en 2009, lo que supone un incremento del 2,5% sin contar con la inflación. La cifra se aleja mucho del incremento anual de recursos del 16% previsto en el VI Plan Nacional de I+D+i (2008-2011).

Joan Guinovart, presidente de COSCE, denunció que los presupuestos para 2010 se están negociando tomando 2009 como base. Este año se habían reducido partidas como las de los programas Cenit o Consolider, que después se recuperaron gracias a la inyección del Plan E de reactivación de la economía. Guinovart pidió que ese esfuerzo del Plan E se tome en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos de 2010.

El segundo informe, dedicado a analizar el borrador de la futura Ley de la Ciencia, reclama que el Consejo de Política Científica y Tecnológica, esencial para determinar la estrategia científica del país, no sólo esté formado por representantes de la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. Según ellos, la participación de entidades científicas independientes reduciría la contaminación por intereses políticos o económicos. Los informes completos se pueden encontrar aquí.