Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

"Me interesan poco los museos y ese tipo de cosas; sólo la pista"

Rubens Barrichello. En cuatro meses, el brasileño ha pasado de "jubilado", según le definió Briatore, a aspirante al título. El más veterano -cumple 37 años el día 23- y el que más carreras ha disputado es segundo en el Mundial

VÍCTOR SEARA ·08/05/2009 - 07:42h

Rubens Barrichello. - EFE

El hombre mas experimentado del paddock deja su gorra blanca en la mesa, ajusta su teléfono móvil y se acomoda en el sillón del motorhome de Brawn aparcado en el circuito de Montmeló.

Otra vez en Barcelona... ¿Se aprovecha más el tiempo fuera de pista cuando se conoce tanto el mismo sitio?

Para ser sincero, me interesa muy poco la ciudad en donde se corren las carreras. Lo que me interesa es la pista, saber del trazado, cómo es, qué secretos tiene. De hecho, fui a conocer Barcelona en mi séptimo año en la Fórmula 1. Antes, no había pisado la ciudad. Me interesan pocos los museos y este tipo de cosas. Para mí es más importante la pista.

¿Le gusta Montmeló?

Sí. Es un circuito muy técnico y por eso me gusta. Pero los cambios que le han hecho en la última sección no han tenido el efecto deseado, no han mejorado los adelantamientos. Son curvas muy cerradas, y si el de delante no comete un error, el espectáculo no mejora.

¿Cómo resumiría sus primeras cuatro carreras?

Extraordinarias. En Australia estuvo en la pole en Q1 y Q2, y quedé segundo en Q3. Luego, en la salida, tuve un problema con el embrague y me quedé relegado, y al llegar a la primera curva me toqué con Weber y Kovalainen, así que quedar segundo no fue un mal resultado. En Malasia, antes de que empezase a caer agua, quise poner neumáticos intermedios, pero me dijeron que iba a llover de manera inminente y tuve que esperar. Si cambio en ese momento, habría ganado la carrera. China fue difícil: se me cristalizó el disco de la rueda trasera izquierda y me costaba frenar. Si le sumamos la lluvia, complicadísimo... Me quedé contento con acabar sin salirme de pista. En Bahrein intenté hacer tres paradas y estuve siempre detrás de alguien. En suma, estoy contento, tengo un coche competitivo.

Pero a Button le ha ido mucho mejor

"Massa ha crecido y ya no hace las mismas cagadas que en sus inicios"

Es verdad, ha conseguido más que yo, gana muy bien. Tengo que trabajar para ganarle. Ir mas rápido, simplemente.

¿Cómo mantienelas ganas tras dos años tan complicados en Honda?

Soy una persona muy positiva. Trabajo mi mente para ello.

¿Pasar de quedarse casi sin correr a estar dominando el campeonato junto con su equipo es difícil de asimilar?

La verdad es que nunca pensé que no correría. Pero no sabía que el coche iba a ser tan competitivo. Quinto o sexto ya era un buen resultado. Primero y segundo es demasiado.

¿Cuándo advirtió queel coche era tan bueno?

"Ferrari es bueno para Alonso sólo si puede ganar; pero no creo que repita su etapa de éxitos"

Nada mas dar tres o cuatro vueltas. Al parar por primera vez en boxes se lo dije a Ross.

¿Es cierto que estuvo acampando delante de la sede de Brawn hasta poder firmar el contrato?

Sí. A mí me gusta quedarme en mi propio motorhome en los circuitos europeos. Por entonces, el camión estaba en Inglaterra, así que llamé al chófer y le dije que nos íbamos a quedar enfrente de la sede del equipo. Y hasta que no firmé el contrato no me moví. .

Se habló de que Bruno Senna iba a firmar con Brawn en su lugar

No lo he llegado a hablar con él. Sólo le dejé un mensaje en el móvil. Le decía que sentía que estuviésemos luchando por la misma vacante, pero que le tenía aprecio y que continuase luchando porque seguro va a estar en la F1 en breve. Tiene poca experiencia, y esto es muy malo, pero es veloz. Peor sería tener experiencia pero no ser veloz. Tanto por lo que ha conseguido como por el nombre, tiene que llegar a la F1.

Muchos años en Ferrari con Michael Schumacher ¿Qué puede contar que no se haya contado de él?

"Schumacher como piloto era óptimo; como persona puede mejorar"

Como piloto es óptimo, pero como persona podría mejorar. No fuimos amigos, aunque la relación era cordial, profesionalmente correcta. Trabajábamos muy bien para el equipo, pero del equipo obtenía mucho más él que yo. Dejé Ferrari porque no quería ser más segundo piloto.

¿Cómo ha vivido el ascenso de Felipe Massa?

Hablamos mucho. Ha crecido mucho como piloto, no hace las mismas cagadas que en sus inicios. Los jóvenes cometen errores. A Felipe le tengo como un amigo, y deseo que le vaya bien de verdad.

¿Debería haber ganadoen 2008, no?

Por algunas cosas, sí. Pero Lewis también lo merecía.

¿Ferrari es el destino ideal para Alonso?

Ferrari impresiona. A todos los pilotos les gustaría correr allí. Para Fernando es bueno si Ferrari puede ganar. Si hubiese fichado este año, se habría encontrado con problemas. No creo, de todos modos, que Ferrari vuelva a tener una etapa de éxitos como la de inicios de esta década.

¿O sea, que Alonso puede llegar a Ferrari y no ganar?

Si, y es una presión que para él existe de antemano.

Muchos cambios este año. ¿Cuál le gusta más?

Volver a los neumáticos lisos. Nunca me he sentido a gusto con los rayados.

¿Y el futuro con los recortes de gastos?

Tenemos que adaptarnos.

¿Tiene más años de F1?

Si. No pienso en parar. Por lo menos, dos o tres años más.

¿El objetivo de Barrichello sigue siendo ser campeón?

Con un coche competitivo hay que aspirar a ello. Sería bonito proclamarme campeón siendo el piloto con más carreras corridas.

Noticias Relacionadas