Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

Rajoy dice que la única medida del Gobierno es "gastar más"

Cree que el último Consejo de Ministros crea "frustración y defrauda expectativas"

MARÍA JESÚS GÜEMES ·08/05/2009 - 01:00h

Mariano Rajoy, Rita Barberá y Javier Arenas, en la XIV Intermunicipal del PP, celebrada en Pamplona. - EFE

Mariano Rajoy denunció ayer, en la clausura de la XIV Intermunicipal del PP en Pamplona, que la "única política" del Gobierno es la de "gastar más". El presidente del PP arremetió contra la reunión extraordinaria que mantuvo el pasado miércoles el Consejo de Ministros para analizar todas las iniciativas que se han adoptado hasta ahora para hacer frente a la crisis económica y, sobre todo, las orientadas hacia la creación de puestos de trabajo, incluidas en el denominado Plan E.

El jefe de la oposición dijo que le había parecido un encuentro que no había servido para "nada". La foto, en su opinión, sólo valía para "generar frustración y defraudar expectativas". Rajoy cree que Zapatero sólo pretendía hacer "propaganda". Y resaltó que eso es algo que se puede hacer cuando las cosas van bien pero que ahora le suena a "una burla" al conjunto de la ciudadanía. En cualquier caso, señaló que si el encuentro se había realizado para evaluar la eficacia de las medidas económicas, él tenía la nota: "Suspenso".

El líder del PP denuncia que se está "hipotecando" el futuro de España

Por eso anunció que en el Debate sobre el Estado de la Nación iba a plantearle a Zapatero un dato que le parece "muy preocupante". Rajoy explicó que España es el segundo país del mundo, por detrás de Arabia Saudí, que "más dinero ha gastado, en proporción a su PIB, para afrontar la crisis". Y destacó que no había servido de mucho porque "somos los que peores resultados hemos obtenido". Sostuvo su argumento recordando que nuestro país tiene el doble de tasa de paro que la UE.

El PP considera que las medidas adoptadas por Zapatero en este tiempo han sido "improvisadas". "La única medida política que se ha adoptado de verdad en estos últimos meses es la de gastar más", insistió.

Pero lo peor, según Rajoy, está por venir. "Gastando lo que no tenemos y yéndonos a un déficit público, que va a ser del 10% este año, estamos hipotecando el futuro de los españoles y endeudándonos para muchos años", resaltó de forma alarmante. Además, denunció que se le estaba quitando a las pymes la posibilidad de acceder a los créditos porque se lo acababa quedando el Estado con su emisión de deuda pública y sus gastos.

Barberá: "Zapatero es un presidente mutante que crea paro"

"Sin propósito de enmienda"

Lo que más lamenta Rajoy es que el Gobierno no hace "ningún propósito de enmienda". El líder conservador volvió a vender su plan anticrisis y pidió al Ejecutivo socialista que reaccione y dé un giro a su actuación con un cambio de "políticas" y "actitudes. "Afrontar una crisis económica requiere más discreción y más resultados", remarcó. Rajoy declaró que era un tremendo error que España no estuviera presente en la cumbre de Europa sobre empleo.

Por si fuera poco, Rajoy piensa que, además de gastar, el Gobierno lo hace mal. El presidente del PP insistió en que el Fondo de Inversión Local puesto en marcha ha sido un "fracaso" porque no ha servido para generar empleo ni para solucionar los problemas de los ayuntamientos. Como solución propuso que se aumente la línea de crédito del ICO y se avalen las emisiones de títulos que pueden pedir los consistorios.

En el acto también intervino la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no habló para nada de los trajes de Camps y se centró en Zapatero a quien acusó de ser el "presidente mutante" porque "confunde lo que tiene que hacer: crea paro en vez de empleo". La regidora también apoyó la idea de Arenas de hacer una concentración por la financiación local.