Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

Autor y lector intiman en el Hay Festival de Granada

"Puedo cambiar la vida de la gente", dice el director del evento, Peter Florence

PURA RAYA ·08/05/2009 - 08:36h

Arsenio Zurita - Peter Florence, director del Hay Festival de Granada.

"Si hago mi trabajo mal, lo peor que puede pasar es que la gente se aburra durante dos horas, pero si lo hago bien, tengo la capacidad de cambiar la vida de la gente. Porque no hay un don más grande que una nueva historia, un nuevo cuento". Así arrancó ayer la segunda edición del Mapfre Hay Festival Alhambra su director, Peter Florence, en el Palacio de Carlos V de Granada.

El Hay Festival nació hace algo más de 20 años en el pueblo galés de Hay-on-Wye, famoso por tener el mayor número de librerías por habitantes, con el fin de debatir sobre literatura, historia, arte y música en medio de un ambiente festivo.

"Lo que nosotros buscamos es que se conozca no sólo la literatura que hacen los autores que participan en este encuentro, sino su sabiduría, sus pensamientos y cómo pueden enriquecernos. La más grande celebración de la literatura se encuentra en la biblioteca pública. Nosotros añadimos la conversación", dijo el director galés. "El objetivo principal añadió es buscar la conexión entre autor y lector".

Elogio a Javier Cercas

Entre los autores que destacó en su intervención ante los periodistas, Florence tuvo una mención especial para Javier Cercas, que participa en el programa. "La forma de relatar España que utiliza en su última novela va a ser leída en todo el mundo, no sólo en España", vaticinó.

También hizo referencia al Premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien, según Florence, ha tenido un peso importante a la hora de que otros autores decidieran tomar parte del Hay Festival. Al director galés le gustaría contar también en el certamen con muchos autores que ya han fallecido. Pero también con Philip Roth y Milan Kundera. No obstante, reconoce que Barak Obama o Robbie Williams son auténticos escritores porque "usan de una manera mágica el lenguaje para dar un mensaje".

Relación con el mundo árabe

Florence, que reconoció que la experiencia de 2008 sirvió para pensar en mejoras "que son secreto", afronta esta edición con la esperanza de que, como el año pasado, los participantes se vayan muy agradecidos de haber estado en el festival y en Granada. Evitar la lluvia, atrasando unas semanas la celebración del certamen, fue, según el director del evento, otra de las decisiones tomadas tras la finalización de la primera edición.

Lo que nunca se pensó fue cambiar de ciudad. Para Florence, "Granada es la que mejor se adapta a nuestro objetivo de relacionar Occidente y el mundo árabe y a los temas que nos interesan. Además, aquí viene gente de España entera, aunque en un futuro esperamos llegar a todo el Mediterráneo y no sólo a andaluces y españoles". Su intención es llevar el festival a países orientales, como la India.

La jornada de ayer auguró el éxito de la segunda edición, que clausuró su estreno con un espectáculo de ballet flamenco a cargo de la granadina Eva Yerbabuena.