Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Renault fabricará dos coches si le dan ayudas

Más CCAA optan por ofrecer ayudas directas a la compra

GLÒRIA AYUSO ·07/05/2009 - 22:44h

José Colón - Prototipo de coche eléctrico de Renault, en el Salón del Automóvil.

Renault considera su planta de Valladolid "firme candidata" para fabricar un vehículo eléctrico a principios de 2012 y otro convencional en 2013. La factoría de motores en la misma población también puede ser adjudicataria de otro modelo de gasolina. Todo ello implicaría una inversión de 500 millones de euros. Pero su materialización depende, según condicionó este jueves el presidente de Renault, Jean Pierre Laurent, a que el Gobierno ofrezca nuevas ayudas en forma de préstamos y subvenciones, a que apruebe innovadoras medidas de flexibilidad laboral y que asegure un operador que garantice la viabilidad del proyecto de coche eléctrico en España.

Laurent se reunió por la mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, a quienes vio "muy receptivos" a sus propuestas, aseguró más tarde en un encuentro con un reducido número de periodistas en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Laurent afirmó que las fábricas españolas son más competitivas en cuanto a costes que las francesas, pero menos que las de Europa del este. Como ya hizo Seat con la adjudicación del Audi Q3, la firma francesa negocia la asignación conjunta de los tres nuevos productos con el Gobierno y la Junta de Castilla y León con el fin de obtener las mejores condiciones. Por el momento, sólo Palencia tiene asegurada la fabricación del Renault Megane Sport. Para el resto "se espera llegar a un acuerdo de aquí al verano", según Laurent.

Las nuevas adjudicaciones servirán para mantener el empleo en todas las fábricas de Renault en España, "que ya es mucho dada la coyuntura actual".

Laurent también reclamó a Zapatero un Plan Prever. Los responsables de Ford, General Motors y Seat también aprovecharon el marco del Salón del Automóvil para reclamar ayudas directas a la compra. Varias comunidades están siguiendo el ejemplo de Navarra y estudian ofrecer nuevos incentivos a los consumidores. La Comunidad de Murcia destinará 480.000 euros al "Plan Renove Auto Comercial Murcia 2009" que permitirá que quienes adquieran un vehículo a partir del próximo 15 de mayo reciban una ayuda de 1.200 euros. Aragón, Valencia y Castilla y León también preparan planes de achatarramiento de vehículos.

Novedades en el salón

El salón de Barcelona sirvió para ver por primera vez en Europa el prototipo de Audi Q3 que se fabricará en 2011en la planta de Seat y el NV200 que Nissan producirá a finales de año en Barcelona, así como el Tata Nano, que se comercializará por menos de 4.000 euros en Europa finales de 2012.