Archivo de Público
Viernes, 8 de Mayo de 2009

El tiburón 'fantasma' estaba en las Bahamas

Científicos de EEUU descubren el escondite invernal del tiburón peregrino, buscado durante medio siglo 

 

MANUEL ANSEDE ·08/05/2009 - 08:00h

M. A. - Un tiburón peregrino.

El comportamiento del segundo pez más grande del mundo, el tiburón peregrino, ha desconcertado a los científicos desde hace más de medio siglo. En verano y en otoño, estos gigantescos escualos son avistados fácilmente en aguas frías, cerca de las costas. Pero en invierno desaparecen sin dejar huella, pese a su enorme tamaño: diez metros de longitud y hasta siete toneladas de peso.

Ahora, los biólogos de la División de pesca marina del Gobierno de Massachusetts (EEUU) creen haber encontrado el escondite del tiburón peregrino, gracias a una nueva tecnología de seguimiento por satélite. Según los científicos, al comienzo del invierno el pez se sumerge hasta alcanzar los 1.000 metros de profundidad y comienza una kilométrica migración hasta las islas del Caribe y las Bahamas. El tiburón fantasma, considerado hasta ahora como una especie exclusiva de aguas frías, hace cada año una escapada al trópico para pasar el invierno.

El hallazgo, que aparece hoy en Current Biology, va más allá de la anécdota científica. Los autores creen que este descubrimiento ayudará a trazar planes de conservación adecuados para esta especie, perseguida por las flotas de China y Japón por sus aletas y su hígado, supuestamente afrodisiaco.