Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Amenazas de muerte para el árbitro del Chelsea - Barcelona

El noruego tuvo que abandonar Inglaterra escoltado y ahora permanece encerrado en su casa de Oslo bajo un dispositivo de seguridad. En Facebook se ha creado un canal titulado "Matar a Tom Henning Ovrebo".

PÚBLICO.ES ·07/05/2009 - 19:01h

REUTERS - Michael Ballack 'se come' literalmente al árbitro tras lo que el consideraba un penalti no pitado.

En los encuentros de fútbol, más si cabe en las grandes citas europeas, siempre existe una cara y una cruz de la moneda. Uno gana y otro pierde. Sin embargo en este deporte existe un personaje que nunca gana y siempre tiene todas las de perder. El árbitro.

El juez del partido Chelsea-Barcelona, el noruego Tom Henning Ovrebo, tuvo ayer que abandonar Inglaterra escoltado por la Policía después de que, este mañana, haya sido amenazado de muerte a través de Internet por varios hinchas cabreados. En la noche de ayer, el colegiado tuvo incluso que cambiarse del hotel en el que se alojaba.

Todos los espectadores y los presentes en el Stamford Bridge pudieron ver cómo Henning tuvo que ser escoltado hasta el túnel de vestuarios por las quejas de los jugadores del equipo londinense. Los reproches, captados con toda claridad por parte de la televisión y los fotógrafos, fueron especialmente intensos por parte del delantero Didier Drogba, que se encaró con el colegiado en repetidas ocasiones e incluso llegó a pararse delante de una cámara para gritar que la actuación del noruego había sido "una puta verguenza".

"Matar a Tom"

La Policía de Oslo, ciudad en la que vive el árbitro, ha reconocido estar preocupada por el cariz que ha tomado el asunto

La tensión de Droghba, a la que se añade las constantes quejas por parte de Ballack en el tramo final de partido por no haber pitado al menos dos penaltis, se trasladadon a las gradas y, finalmente, a buena parte de los hinchas del equipo británico. Internet está plagada de odio hacia Ovredo. En Facebook se ha creado un canal titulado "Matar a Tom Henning Ovrebo".

La Policía de Oslo, ciudad en la que vive el árbitro, ha reconocido estar preocupada por el cariz que ha tomado el asunto a medida que han ido pasando las horas: "Estamos analizando con mucho detalle todo lo que se está escribiendo en Internet.  Cualquier cosa que pueda suponer una amenaza para su integridad será tomada muy en cuenta", ha señalado una fuente al diario The Guardian. La UEFA tomará una decisión en los próximos días respecto al comportamiento en el terreno de juego de Drogba y Ballack, que podrían ser sancionados. El primero recibió una tarjeta amarilla ante las reiteradas quejas una vez acabado el encuentro.

No es la primera vez que Henning se ve envuelto en una polémica de este tipo. De hecho en la Eurocopa de 2008 tras un encuentro entre Italia y Rumania en el que invalidó un gol correcto de Luca Toni pasó algo parecido, aunque en esta ocasión no hubo amenazas de por medio. Oovredo reconoció el error y la UEFA lo mantuvo en la nevera para los encuentros posteriores.

En esta ocasión el que ha pedido perdón es el delantero del Chelsea Didier Drogba. "Estaba muy molesto por lo ocurrido durante el partido, pero he visto las imágenes en televisión y admito que me pasé", aseguró Drogba en un comunicado hecho público por el club hoy.

 El Chelsea, decepcionado

El Chelsea ha condenado mediante un comunicado "cualquier amenaza dirigida contra jugadores, colegiados o aficionados" ante los supuestos mensajes amenazadores que podría haber recibido el árbitro noruego. El club inglés aseguró que "de encontrarse pruebas" de esos mensajes amenazadores contra Henning, el Chelsea "adoptará las medidas más severas contra cualquier abonado de temporada que haya participado en esas actividades".

"Todas las personas vinculadas con el Chelsea se encuentran decepcionadas con lo sucedido anoche", reza la nota. No obstante, la entidad británica también aclara que no ha recibido "ninguna prueba" que indique que aficionados de este club "hayan participado en las supuestas amenazas" al árbitro."Como resultado de estas informaciones, también nos hemos puesto en contacto con la policía, que tampoco ha recibido ninguna queja al respecto", añade.

Un capote para el noruego


El inglés Graham Poll, ex árbitro de la Premier League, rechaza de pleno la supuesta "teoría de la conspiración" de la que habla el entorno del Chelsea. El que fuera uno de los colegiados de mayor renombre de la Liga inglesa se refirió esta mañana a la actuación del árbitro noruego Tom Henning.

Henning, que vive en Oslo y que trabaja también como psicólogo, enfureció al entorno "blue" al no pitar ninguno de los supuestos varios penaltis que se dieron durante el duelo europeo a favor del club anfitrión.

"He trabajado como árbitro para la UEFA durante 13 años. Durante 11, pité junto con los mejores 30 colegiados de esa organización y estuve en dos Mundiales", recordó el británico, a modo de presentación.

"Nunca (en esa organización) hubo ninguna sugerencia, ningún comentario del tipo 'estaría bien si ganara este equipo' y a nadie se le dijo 'le podrías hacer un favor a este equipo'. Lo prometo", aseguró.