Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Google vuelve a ser el campo de batalla entre internautas y SGAE

Cientos de internautas llenan el resultado de Google sobre la gestora con comentarios como "ladrones" o "perros carroñeros".

CHRISTIAN GONZÁLEZ ·07/05/2009 - 17:05h

Captura de los resultados de Google sobre la SGAE.- PÚBLICO

Las herramientas sociales que recientemente ha incluido el buscador Google también pueden volverse contra las páginas web. Ha sido el caso del sitio de la Sociedad General de Autores y Editores. Un llamamiento realizado desde un sitio web ha sido uno de los detonantes para que en menos de una tarde cerca de un millar de comentarios aparezcan relacionados con el sitio web de la SGAE. El tono de los mismos es unánime:  "ladrones", "perros carroñeros" o "mafiosos" son algunos de los más repetidos.

El sitio web 'Mecagoenlos.com' animó a sus visitantes a hacer uso de la posibilidad de comentar en los resultados del popular buscador para "hacer ver a la SGAE lo que pensamos". Los comentarios en los resultados son parte de las herramientas 'Búsqueda Wiki' que cualquier usuario registrado en Google puede utilizar. El llamamiento ha sido portada del agregador de contenidos 'Menéame'.

Los internautas han incluido más de 800 comentarios en tan solo una tarde en el resultado de Google perteneciente a web de la SGAE. Entre los comentarios relacionados con la citada web la palabra más repetida es "ladrones", y los insultos y calificativos como "buitres","estafadores", "sinvergüenzas" o "mala gente", son repetitivos.

Las nuevas herramientas de 'Búsqueda Wiki' también permiten a los usuarios que puedan seleccionar sus resultados favoritos. A la hora de buscar 'SGAE', la web preferida de los usuarios es 'putasgae.info', mientras que 'sgae.es', aparece en último lugar.

La ofensiva legislativa en Europa contra las descargas P2P y los recientes casos de recaudación de la SGAE en actos benéficos han soliviantado los ánimos de los usuarios y han llevado la imagen de las gestoras de derechos de autor a sus peores momentos.

El 'Google bombing'

No es la primera vez que Google se convierte en el campo de batalla entre los internautas y la SGAE. Hace tiempo, el buscador fue la herramienta que miles de usuarios utilizaron para hacer que el sitio web de la gestora de derechos de autor apareciera como primer resultado al buscar la palabra 'ladrones'.

El llamado 'Google bombing' consistía en enlazar desde blogs y sitios web a una dirección por medio de una palabra, de modo que el buscador entendía que era el resultado más adecuado para dicha búsqueda.

Finalmente el buscador atajó esta práctica, de la que fueron víctimas también personalidades como Eduardo Zaplana.