Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

La Excepción encabeza el cartel del Universimad 2009

Los raperos de Pan Bendito pondrán el broche de oro a doce horas de música gratis y en directo el próximo viernes 15 de mayo en el Festival madrileño

EFE ·07/05/2009 - 15:17h

El trío de Pan Bendito se muestra imparable desde el lanzamiento de su último disco.REYES SEDANO

El trío de rap La Excepción encabeza "encantado" la VI edición del Universimad, el maratón musical de doce horas organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Festimad y Radio 3 para el 15 de mayo y dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro.

El Langui, de La Excepción, ha declarado en la presentación del festival, la necesidad de que se creen "soportes para nuevos grupos", recordando la última vez que participaron en el Universimad de 2004 como artistas noveles, y ha afirmado que "es un placer volver" porque se consideran "cultura y a la vez cantera del hip-hop español".

El festival se celebrará un año más en el Paraninfo de la Universidad Complutense y se retransmitirá sin interrupción en Radio 3, que conmemora su 30 aniversario.

La Excepción se consideran "cultura y a la vez cantera del hip-hop español"

La programación del Universimad ofrece un "amplio abanico de géneros musicales", según dijo el periodista musical de Radio 3, Diego Manrique, desde el indie de las tres mujeres que iniciarán los conciertos, Anni B Sweet, Lidia Damunt y Zahara, hasta el hip-hop de La Excepción, que cerrarán el cartel de esta edición.

El organizador del festival, Julio Muñoz, ha recalcado la labor de la emisora de RNE por "una diversidad alejada de la música comercial", con la que este festival se identifica, declarando que se trata de "una verdadera militancia" de música alternativa.

Rap, rock e indie castizos

Otros de los grupos del cartel son los vascos We are standard y los catalanes The Unfinished Shympathy que como todos los participantes buscan a través de la música "transmitir sentimientos y un valor emocional", según Muñoz. El rock madrileño estará también representado por grupos como Le Punk y Sidecars.

Las bandas noveles serán invitadas con la finalidad de mostrar "la gran vitalidad creativa que existe dentro del mundo de la música", según los organizadores, que cuentan con el folk de Arizona Baby y el indie-pop de Havalina.

Dentro de este festival, se enmarca la XXXI edición de los Premios Rock Villa de Madrid, a la que concurren como finalistas Avenues & Silhouettes, Bleach, Fin Destiempo, Idealipsticks, Inlogic, Zoomao y The Welcome Dynasty

El grupo ganador de esta edición recibirá 9.000 euros, además de recibir una guitarra Gibson y el Premio AIE (Sociedad de Artistas, Interpretes y Ejecutantes), que consistirá en una gira.

El festival, que se celebrará el día 15 de mayo desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche, tendrá entrada gratuita con invitaciones que se pueden recoger en la Casa del Estudiante de la Universidad Complutense, situada en la avenida Complutense o las tiendas FNAC de Callao y La Gavia.