Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Google da a los usuarios el control de los resultados de las búsquedas

El buscador lanza la herramienta 'Búsqueda Wiki' que permite reordenar, eliminar, añadir o comentar los resultados de las búsquedas

PUBLICO.ES ·07/05/2009 - 12:17h

'Búsqueda Wiki' permite que los usuarios personalicen los resultados de las búsquedas en Google.

Desde principio de semana, los usuarios españoles pueden personalizar sus resultados de búsqueda en Google. El buscador ha lanzado su herramienta Búsqueda Wiki, que permite reordenar, eliminar, añadir o comentar los resultados de búsqueda que aparecen en Google.es

Muchas veces los usuarios han demandado poder ordenar los resultados de búsqueda de forma personal. Ahora cualquier resultado puede desplazarse a los primeros puestos y también puede eliminarse si no interesa o hacer comentarios sobre el mismo.

Estos cambios que se hagan se podrán ver cuando se acceda a la cuenta de Google y al volver a hacer las mismas búsquedas, aunque pueden rectificarse en cualquier momento. Estos cambios sólo afectan a los propios resultados de búsqueda, no al de otros usuarios, aunque los comentarios que se realicen pueden verse en una página de comentarios públicos.

No es 'beta'

Si un usuario prefiere un resultado de búsqueda determinado solo tiene que pulsar sobre un icono y el resultado se desplazará a la parte superior de la página. Así, aparecerá nuevamente en esa posición cuando el usuario vuelva a hacer la misma búsqueda.

Si un resultado no coincide con el criterio de búsqueda del usuarios, éste podrá eliminarlo y así se ocultará cuando se vuelva a hacer la misma búsqueda. Si el usuario conoces una página web que coincida mejor con lo que está buscando puede añadir un resultado para que aparezca la próxima vez.

En cualquier resultado de búsqueda es posible añadir un comentario que el usuario volverá a ver la próxima vez que aparezca este resultado en alguna de las búsquedas. Estos comentarios pueden ser notas o ideas sobre una página web concreta. Además, todos estos comentarios son públicos y se comparten con los demás usuarios.