Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Nuevos datos apoyan el papel de las células madre adultas en los tumores

Cordón-Cardo aporta más evidencias a su teoría sobre el origen del cáncer

A. G. ·07/05/2009 - 08:45h

El doctor Cordón-Cardo, ayer en Madrid. - PEDRO JIMÉNEZ

La hipótesis de que el origen del cáncer está en la mutación de células madre adultas es cada día más fuerte. El profesor de Patología del Centro de Cáncer Herbert Irving de la Universidad de Columbia (EEUU), Carlos Cordón-Cardo, avanzó ayer el resultado de los últimos trabajos que ha realizado en este sentido en cáncer de próstata, que vienen a confirmar la validez de esta teoría. "Estamos probando esta hipótesis con datos cada vez más claros, y ya tenemos suficientes evidencias como para empezar a tenerla en cuenta", explicó a Público Cordón-Cardo, que participó ayer en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en el XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

Este último estudio de Cordón-Cardo, que se publicará próximamente en una revista científica, revela que en el caso del cáncer de próstata las células madre adultas juegan un papel esencial actuando como auténticas factorías de células tumorales mediante un proceso de división asimétrica. Este experto, que está considerado uno de los principales investigadores del cáncer del mundo, sostiene que "cuando las células madre adultas llegan a un tejido con inflamación crónica o procesos infecciosos, actúan como bomberos que llegan a un fuego; lo malo que es que si el fuego continúa el bombero puede mutar y dar lugar al cáncer".

Además, estas células troncales adultas se defienden de los fármacos contra el cáncer levantando una barrera de células y vasos sanguíneos alrededor de ellas.

Un búnker celular

"Estas células se protegen con una especie de búnker, creando una unidad anatómica microscópica que es muy difícil de penetrar por la quimioterapia convencional", explica este especialista.

"El cáncer no deja de ser como una gran sociedad con su jerarquía añade Carlos Cordón-Cardo al referirse a este conjunto formado por la célula madre adultas y las células cancerosas que generan; todas las sociedades son muy parecidas y esta es una de ellas".