Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Benedetti sale del hospital y vuelve a casa

Ha estado ingresado en un hospital de Montevideo durante doce días

EFE ·07/05/2009 - 04:19h

REUTERS - El poeta uruguayo Mario Benedetti

El poeta uruguayo Mario Benedetti recibió hoy el alta médica y regresó a su casa tras doce días ingresado en un hospital de Montevideo por una enfermedad intestinal, informaron fuentes médicas.

En una nota de prensa, los responsables del Sanatorio Impasa señalaron que Benedetti "respondió excelentemente al tratamiento médico instituido" y pudo retirarse a su casa "estable y lúcido".

Además, la institución indicó que el poeta no necesitará seguir más tratamiento que el que ya recibía antes de ser ingresado.

Benedetti, de 88 años, entró en el sanatorio Impasa el pasado 24 de abril por el empeoramiento de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica. El año pasado, el autor uruguayo estuvo ingresado tres veces en la misma clínica de Montevideo.

La primera de ellas, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último, en mayo, a causa de una descompensación.

Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, Benedetti ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del pasado año. Antes de su ingreso en el sanatorio, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".