Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Kosovo dice que el FMI ha votado a favor de su admisión

El FMI no ha difundido el resultado de su votación sobre el territorio balcánico

PÚBLICO ·07/05/2009 - 02:05h

Un policía de la misión europea vigila Mitrovica. - EFE

Kosovo señaló ayer que ha obtenido una mayoría de votos a favor de su admisión en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la votación que la institución llevó a cabo el martes al respecto, cuyo resultado no ha sido difundido por la entidad.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Vlora Qitaku, dijo que más de la mitad de los miembros que votaron lo hicieron a favor de que Kosovo, que se autoproclamó Estado independiente de Serbia en febrero de 2008, se convierta en miembro de pleno derecho del FMI, según publicó el diario The Wall Street Journal.

Funcionarios del FMI declinaron hacer comentarios sobre el resultado de la votación hasta que se haga público.

La admisión en el FMI supondría un espaldarazo para la estrategia internacional de Kosovo, que ha sido reconocido por 58 de los 92 miembros de la ONU (España no se encuentra entre ellos) y que está llevando a cabo una campaña para su integración como un país independiente en los organismos internacionales.

Además de potenciar su estatus, estar en el FMI le daría acceso a los préstamos de la entidad y es una condición indispensable para su futura entrada en el Banco Mundial.

Prístina presentó su candidatura al FMI en agosto de 2008 y a esta se han opuesto vehementemente Serbia y su gran aliado, Rusia, que rechazan de plano la independencia de Kosovo. Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania se han pronunciado a favor de la admisión de Kosovo en la institución financiera.

El patrón de voto de los diferentes países no siempre coincide con su postura sobre la independencia y países como Grecia, que no han reconocido a Kosovo, votaron a favor de su entrada en el FMI.

Para ser admitido, Kosovo necesita una mayoría simple del voto de los 185 miembros. Según las normas que rigen al FMI, la opinión de los estados miembros "será confidencial hasta que el Consejo Ejecutivo haya confirmado el resultado", explicó a Efe un portavoz del organismo.