Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Los protagonistas de la Transición defienden su legado

Guerra, Martín Villa y Lagunero insisten en que "se hizo lo que se pudo como se pudo" para llevar a España a la democracia

JUSTINO SANCHÓN ·07/05/2009 - 03:30h

PÚBLICO - El ex vicepresidente del Gobierno de Felipe González y hoy presidente de la Comisión Constitucional del Congreso Alfonso Guerra.

La Transición fue una herramienta política hecha por la sociedad. Así se manifestaron ayer, durante las jornadas que se celebran en la Universidad de Valladolid, bajo el lema La memoria de la Transición, destacadas figuras políticas de la época, como el ex vicepresidente Alfonso Guerra; Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior con Adolfo Suárez, y
Teodulfo Lagunero, considerado amigo íntimo de Santiago Carrillo en la clandestinidad.

Si en la jornada del martes la visión de los primeros años de la democracia fue negativa, ayer se transformó en positiva, dado que los tres ofrecieron una perspectiva idéntica de la Transición: “Se hizo lo que se pudo como se pudo”, aseguraron. La idea que subyacía en todos ellos fue que los políticos pusieron en marcha este periodo histórico, pero fue la sociedad la que impulsó la Transición, ya que “durante años se había sembrado la semilla de la libertad y la democracia”, como señaló Alfonso Guerra.

Él fue el más firme. Señaló que “se hizo lo que había que hacer y lo que necesitaba este país” y arremetió contra los que critican la Transición, “algo falaz y poco moral”. Guerra admitió “agujeros negros” en esta época, pero insistió en que se hizo lo “mejor que se pudo”. Y envió un mensaje a los que dicen que en la Transición hubo un pacto de silencio: “Se han publicado 30.000 libros sobre la Guerra Civil y el franquismo, más que sobre la II Guerra Mundial”.

Martín Villa ofreció una visión más tranquila de la Transición. Con el mismo fondo:  la sociedad española exigía serenidad, pero “conviene no idealizar”. Lagunero, a su vez, puso el toque sentimental, ya que recordó el exilio y su relación con Carrillo.