Archivo de Público
Jueves, 7 de Mayo de 2009

Merkel garantiza por ley el nivel de las pensiones

Da marcha atrás a la subida progresiva de la edad de jubilación de 65 a 67 años de aquí a 2029

GUILLEM SANS MORA ·07/05/2009 - 07:02h

El Gobierno de coalición de Angela Merkel garantizará por ley a los 20 millones de jubilados alemanes que sus pensiones no bajarán pese a la crisis económica. A cinco meses de las elecciones federales, la canciller democristiana aprobó ayer la tramitación parlamentaria de esta garantía, que acordó con el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Olaf Scholz.

El ministro dijo que la garantía es una "medida de precaución", porque las pensiones no iban a bajar de todos modos. Merkel y Scholz quieren tranquilizar a un importante segmento del electorado. El Gobierno reacciona así con asombrosa rapidez a una información publicada la semana pasada por el diario económico Handelsblatt, según la cual los jubilados alemanes afrontan en 2010 su primera reducción de retribuciones desde 1957.

Pero a cambio de la garantía, las próximas subidas de las pensiones serán más moderadas. Si los cálculos hacen necesario un recorte en 2010, como dan por hecho los expertos, en los años siguientes las pensiones sólo aumentarán la mitad de lo que deberían en base a la evolución salarial.

Según cálculos del diario Frankfurter Allgemeine, los salarios se reducirán este año en un 2,3%, mientras que las pensiones aumentarán un 2,41% en el oeste y un 3,38% en el este del país. La pensión media es de 953 euros en el oeste y de 1.002 euros en el este.

Scholz rechazó dar marcha atrás a la subida progresiva de la edad de jubilación de 65 a 67 años de aquí a 2029, aprobada hace dos años para mantener estable el nivel de las pensiones.