Archivo de Público
Miércoles, 6 de Mayo de 2009

Volkswagen y Porsche se fusionan

El mayor fabricante automovilístico de Europa iba a ser comprado por Porsche pero la crisis trastocó esos planes

EFE ·06/05/2009 - 22:05h

Los fabricantes automovilísticos alemanes Porsche y Volkswagen se integrarán en un solo consorcio, informaron hoy las familias Porsche y Piëch, accionistas mayoritarios de ambas empresas.

La decisión, un paso hacia la fusión plena de ambas empresas, se adoptó en la sesión extraordinaria celebrada por las ramas de la familias Porsche y Piëch en Stuttgart (Alemania).

Según un comunicado de Porsche, las diez marcas que producen en la actualidad Porsche y Volkswagen mantendrán su carácter, pero integradas bajo una dirección única.

En el trasfondo de la decisión están las dificultades financieras de Porsche por hacerse con el control de Volkswagen.

Porsche estaba dispuesto a adquirir el 75% de Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico de Europa, pero la crisis financiera, que afecta sobremanera al sector del automóvil, ha trastocado esos planes.

Dificultades

Porsche y Volkswagen mantendrán su carácter pero estarán integradas bajo una dirección única

Porsche, que desembarcó en Volkswagan en medio de una lucha entre los clanes familiares, se ha hecho, entretanto, con el control del 51 por ciento de Volkswagen.

Las dificultades financieras de Porsche salieron a la luz el pasado mes de abril después de que algunos medios de información anunciaran que Porsche intentaba ampliar su participación en Volkswagen mediante un intercambio de activos.

Esa operación impediría que Porsche ampliara su endeudamiento, que en la actualidad ronda los 9.000 millones de euros.

En contrapartida, Volkswagen dispone de una liquidez superior a los 10.000 millones de euros, de ahí que estas últimas semanas se rumoreara también la posibilidad de que Volkswagen comprara Porsche.

Plan de integración

Según acordaron hoy las familias Porsche y Piëch, ramas de un mismo árbol genealógico, un grupo de trabajo elaborará un plan de integración con propuestas para una nueva estructura.

Porsche estaba dispuesto a adquirir el 75% de Volkswagen pero la crisis lo truncó

El citado grupo de expertos cuenta para elaborar el plan de integración con un plazo inicial de cuatro semanas.

Los sindicatos de Porsche y Volkswagen reaccionaron de forma positiva al acuerdo de las familias propietarias y también hubo una respuesta positiva por parte del primer ministro del estado federado de Sajonia, Christian Wulf.

"Estamos dispuestos a unas conversaciones, con participación de Porsche, Volkswagen, sindicatos y gobierno de Sajonia", dijo Wulf.

El estado de Sajonia dispone del 20% de las acciones de Volkswagen y, por ley, una minoría de bloqueo en todas las decisiones importantes.