Archivo de Público
Miércoles, 6 de Mayo de 2009

Fito y Estopa renuncian a actuar en la final de la Copa de Rey

Alegan un incumplimiento de lo acordado con la federación. Iban a actuar gratis para representar a los dos clubes finalistas

PÚBLICO.ES ·06/05/2009 - 20:53h

Fito Cabrales, en una foto promocional.

Al final no habrá tridente musical de lujo para la noche de la Copa del Rey de fútbol. Los grupos Fito & Fitipaldis y Estopa han anunciado, mediante un comunicado de prensa, que no actuarán finalmente en Mestalla durante los prolegómenos de la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona, como estaba previsto, consecuencia de "un cambio de criterio en la organización respecto a los acuerdos adoptados inicialmente".

La banda liderada por Fito Cabrales señala que "hace un mes y medio" recibió "la llamada de un representante de la Federación Española de Fútbol" invitándoles a participar en la final de la Copa del Rey, en la que "querían contar con Fito & Fitipaldis en representación de la afición del Athletic Club, con Estopa en representación de la afición del F.C. Barcelona y con Seguridad Social representando a los anfitriones".

Gratis

"Aceptamos la invitación a participar en el concierto y, tras varias gestiones, cerramos el acuerdo comprometiéndonos a actuar de manera gratuita, haciéndose la Federación cargo de los viajes y hoteles más las entradas para poder ver la final", explica el grupo.

En el caso de Estopa, más de lo mismo: la "ilusión" del grupo "era actuar en Mestalla, de forma altruista, tal y como estaba previsto en un principio. Pero posteriormente, "el pasado 24 de abril", la Federación realizó "un cambio de planes", añadiendo al cartel musical "la actuación de Manu Guix" (uno de los profesores de Operación Triunfo), una modificación ambos grupos entienden que "incumple lo acordado, desvirtuándose la idea inicial, pasando de unas actuaciones muy concretas con un sentido concreto de representación de las aficiones, a un acto promocional con un carrusel de artistas".

Los grupos entienden que la nueva actuación convierte el acto en un carrusel de artistas

Ese es el motivo por el que el grupo bilbaíno y el catalán han decidido declinar la invitación a actuar el 13 de mayo en Mestalla.

"Respetamos absolutamente a todos los artistas. Simplemente, nosotros accedimos a hacer el concierto con la ilusión de participar en esta histórica final para el Athletic Club en unas condiciones determinadas y, ante los cambios producidos, no nos sentimos cómodos y nunca se nos habló de que los clubes tenían nada que ver con el concierto, ni que decidían los grupos que debían actuar. Era la Federación la que lo organizaba y decidía el cartel del concierto", concluye el comunicado de Fito & Fitipaldis.