Archivo de Público
Miércoles, 6 de Mayo de 2009

España uno de los 6 países de la OCDE en los que bajaron los precios en marzo

EFE ·06/05/2009 - 10:52h

EFE - En la imagen, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría. EFE/Archivo

España fue uno de los seis países de la OCDE que registró en marzo pasado una caída de los precios, junto con Irlanda, Estados Unidos, Japón, Portugal y Suiza, indicó hoy la organización.

La inflación interanual se moderó en marzo en los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y pasó al 0,9% en conjunto, frente al 1,3% registrada en febrero, indicó el organismo en un comunicado.

Particularmente importante fue la caída de los precios de la energía, que bajaron un 11,8% con respecto a marzo de 2008 y un 8,7% si se comparan con febrero pasado.

Los productos alimentarios subieron un 4,5% en marzo pasado en el conjunto de los países de la OCDE.

En España, los precios bajaron un 0,1% en marzo, sobre todo a causa de la caída del 11,6% de los precios de la energía, mientras que los alimentos apenas subieron un 0,6%.

Sin contar estos dos factores, los precios subieron en España un 1,3%.

La mayor caída de los precios la registró Irlanda, donde cayeron un 2,6%, seguida de Portugal, Estados Unidos y Suiza (-0,4%) y de Japón (-0,3%).

En el otro extremo se situó Islandia, con una inflación del 19,9% ligada esencialmente al encarecimiento de los alimentos (+27,3%).

En la zona euro, la inflación en marzo se situó en el 0,6%, frente al 1,2% de febrero.