Archivo de Público
Miércoles, 6 de Mayo de 2009

El adiós formal de Ibarretxe

El ex lehendakari ha acudido con discreción a la Cámara de Vitoria para abandonar su puesto en el Parlamento vasco

PÚBLICO.ES / EFE ·06/05/2009 - 10:27h

EFE - Juan José Ibarretxe se retira de la tribuna de oradores tras anunciar su retirada de la política, durante el debate de investidura que se celebró ayer en el Parlamento Vasco.

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha presentado a primera hora de esta mañana su renuncia al acta de parlamentario vasco en el registro de la Cámara de Vitoria, según han informado fuentes del grupo del PNV.

Ibarretxe ha acudido solo a la Cámara, con discreción, sin convocar a la prensa, y ha abandonado el edificio tras pasar por el registro. Con este trámite, ha oficializado su intención de abandonar la política, tal y como anunció ayer durante el pleno del Parlamento Vasco en el que resultó elegido lehendakari el socialista Patxi López.

Al final de su intervención vespertina de ayer, el ex lehendakari y desde hoy también ex parlamentario del PNV, dijo que quería despedirse para "iniciar una nueva etapa" en su vida. Reconoció que no le iba a resultar "difícil", pues no había olvidado nunca que a los lehendakaris les da "el mismo sol" y les cae "la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres del país".

Antes de cerrar su intervención con un "agur" (adiós), recordó que fue en el Parlamento vasco en donde empezó "a hacer política" y era en él donde iba "a dejar de hacer política".

Juan Jose Ibarretxe por el momento no ha dado a conocer sus planes de futuro.