Archivo de Público
Martes, 5 de Mayo de 2009

Los rumanos podrán cobrar en su país el paro español

Casi tres cuartas partes (el 71%) de los inmigrantes rumanos que viven en España tenía intención de regresar a su país en septiembre de 2008

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·05/05/2009 - 13:45h

EFE - El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (d), saluda al presidente rumano Traian Basescu (i).

Los trabajadores rumanos podrán volver a su país a buscar trabajo y, a la vez, cobrar íntegramente allí la prestación por desempleo a la que tengan derecho en España, ha afirmado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Casi tres cuartas partes (el 71%) de los inmigrantes rumanos que viven en España tenía intención de regresar a su país en septiembre de 2008, un mes antes de que se activaran todas las alarmas de la crisis económica. De ellos, seis de cada diez tienen previsto hacerlo en los próximos cinco años —según informa Daniel Ayllón—.

Sin embargo, es "más que probable" que la cifra haya aumentado en los últimos seis meses por la falta de trabajo especialmente en el sector de la construcción, en el que más trabaja esta colonia, según el profesor de la Universidad de Bucarest Dumitru Sandu.

"Las medidas contempladas en los convenios se irán ampliando"

En declaraciones a los periodistas en el vuelo de regreso a España, Corbacho ha hecho un balance "positivo" de su viaje oficial a Rumanía, ha señalado que las medidas contempladas en los convenios firmados ayer con su homólogo rumano se irán ampliando, y ha precisado que una de esas será la referente al cobro en su país de origen de la prestación que hayan generado en España.

A cambio, el trabajador rumano se comprometerá "a una búsqueda activa de empleo en su país", ha explicado el ministro, quien ha explicado que esta medida se pondrán en marcha pronto, aunque para aprobarla "hay que hacer alguna modificación de tipo de legal".