Archivo de Público
Martes, 5 de Mayo de 2009

El Gobierno aislará a los pasajeros sospechosos

Fomento dice que existe un protocolo para afrontar situaciones límite, aunque precisa que es una posibilidad «remota»// Sanidad anuncia 13 nuevos casos confirmados, para un total de 57

 

V. P. ·05/05/2009 - 08:00h

El Gobierno anunció ayer que está preparado para poner en marcha un protocolo de seguridad, si fuese necesario, y aislar a los aviones que aterricen en España cuyos comandantes informen de que parte del pasaje muestra síntomas de padecer la nueva gripe. El ministro de Fomento, José Blanco, lo anunció ayer tras reunirse con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con intención de tranquilizar a la población, según confirmaron fuentes de su ministerio. Los aeropuertos españoles disponen de hangares donde, en caso necesario, se podría conducir a los aviones con viajeros afectados para que no desembarcasen por las terminales comunes.

Las mismas fuentes precisaron que las probabilidades de que se tenga que aislar un avión en un hangar son "remotísimas" y aseguraron que "de los aeropuertos españoles nadie sale ni saldrá contagiado".

Cruz Roja informará en los aeropuertos sobre medidas preventivas

El Ministerio de Sanidad ya puso en marcha el pasado 24 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó la alerta sanitaria, el dispositivo médico de los aeropuertos para tener controlados todos los vuelos procedentes de México.

Tarea continuada

Desde entonces, explicó ayer Jiménez, se ha mantenido comunicación con los responsables de los aeropuertos internacionales para actuar en caso necesario. El sábado 26 de abril, Sanidad empezó a tomar los datos de los pasajeros de esos vuelos por si alguno de sus miembros resultara afectado por la nueva gripe.

Hay 11 personas hospitalizadas y los casos sospechosos bajaron ayer a 63

En total, el personal sanitario de Sanidad Exterior el organismo que vela por la salud de los españoles que viajan al extranjero y de quienes entran en la Península ya ha controlado 85 vuelos procedentes de México y Estados Unidos.

La reunión de ayer entre Blanco y Jiménez sirvió para firmar un acuerdo con Cruz Roja, cuyos voluntarios informarán a los pasajeros de los aeropuertos con vuelos internacionales de medidas preventivas para evitar el contagio de la enfermedad.

A partir de hoy, 176 voluntarios de Cruz Roja repartirán hojas informativas traducidas a tres idiomas y folletos para tranquilizar a la población. Los 44 puestos de información se concentrarán, sobre todo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga. También se dará información en otros 32 aeropuertos. Los voluntarios tendrán el apoyo del personal de Sanidad Exterior.

El número de casos confirmados por la nueva gripe en España ascendió a 57 ayer, 13 más que el domingo. Los nuevos casos se han localizado en el País Valenciano (6), Andalucía (4) y Catalunya (3). Un total de 11 personas están hospitalizadas, según los últimos datos de Sanidad. El número de casos sospechosos se redujo a 63, tres menos que el día anterior.

España es, tras México y EEUU, el primer país europeo y tercero del mundo con más casos confirmados de la enfermedad. No obstante, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró ayer que de momento no se han anulado las reservas turísticas para venir a España.

 

Más información en los aeropuertos

Sanidad reforzará las labores de información sobre la gripe N1H1 en los aeropuertos españoles con vuelos internacionales. La ministra Trinidad Jiménez acordó ayer con Cruz Roja que los voluntarios de esta organización se encarguen de informar a los pasajeros sobre las medidas preventivas para evitar contagiarse de la gripe N1H1. Desde hoy, decenas de voluntarios repartirán hojas informativas traducidas a tres idiomas y folletos con el fin de transmitir calma a la población. Los 44 puestos de información se concentrarán, sobre todo, en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga. Los voluntarios de Cruz Roja contarán con el apoyo del personal de Sanidad Exterior.