Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Rajoy estudia dar de baja a los imputados del PP madrileño

Martín Vasco será el segundo aforado de la Asamblea en comparecer en el TSJM

Y. GONZÁLEZ / A. VÁZQUEZ ·04/05/2009 - 21:25h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy. EFE/Archivo

Benjamín Martín Vasco se convirtió el lunes en el segundo diputado autonómico madrileño en ser llamado a declarar como imputado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira. Está acusado de haber recibido, al menos, 437.166 euros de esta trama de corrupción vinculada al PP. Ahora, el partido liderado por Mariano Rajoy estudia su suspensión de militancia y la de su compañero en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor.

Preguntada sobre la postura que iba mantener el partido ante este diputado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, avanzó que el Comité de Derechos y Garantías está estudiando la solicitud de suspensión de militancia presentada por el propio imputado. La número dos del PP recordó que cuando Martín Vasco y otros diputados madrileños -Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo- fueron relacionados con el caso Gürtel, estos solicitaron su baja en el partido. No obstante, explicó que entonces "el partido entendió que mientras no hubiera ni tan siquiera una situación procesal determinada, como puede ser la imputación, no iba a considerar" la solicitud.

La dirigente conservadora explicó que, además del caso de Martín Vasco, el citado órgano del partido también estudia el de "otras personas" que también solicitaron la baja, en alusión a Alfonso Bosch Tejedor, primer diputado de la Asamblea de Madrid imputado en el caso Gürtel, y López Viejo, que todavía no ha sido formalmente imputado.

Estudiar "caso a caso"

Esquivando las críticas de la doble vara de medir que ha empleado el PP a la hora de administrar las bajas de militancia y ceses de los implicados e imputados, Cospedal explicó que "cada tema es distinto y hay que estudiar caso por caso". Además, insistió en que el Comité de Derechos y Garantías del PP es "soberano" para tomar decisiones. El pasado mes de marzo, el partido aceptó la suspensión de militancia de Víctor Campos, ex vicepresidente de la Comunidad Valenciana e imputado también en este escándalo.

Sobre si el PP da mayor entidad a la investigación ahora que ya no es Garzón el juez instructor, la secretaria general del PP opinó que el magistrado de la Audiencia Nacional no llevó a cabo "la actuación más adecuada".

El auto en el que Garzón se inhibió a favor del TSJM explica que Martín Vasco, como consejero delegado de la empresa municipal de suelo de Arganda del Rey (Madrid), facilitó la intermediación para conseguir adjudicaciones urbanísticas a la empresa Martinsa, que, a su vez, habría pagado comisiones a Francisco Correa por esta labor. Este último es considerado el presunto cabecilla de la trama.

El juez también interrogará este martes al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo -en prisión por orden del juez Garzón- y al empleado de la sociedad Orange Market en Valencia Adrián Senín. La citada sociedad es la filial en Valencia de la principal empresa de Correa, Special Events.

Defensa de Ana Mato

Por otra parte, Cospedal aseguró que Ana Mato paga las fiestas de cumpleaños de sus hijos. Así, salía al paso de las informaciones que apuntan a que Correa pagaba las celebraciones de los aniversarios de los hijos de la vicesecretaria de Organización del PP.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, tendrá que ir a declarar ante el juez el día 13 a raíz de la querella que Mato interpuso contra él por haberla relacionado con caso Gürtel.

Desde el PSOE, la secretaria de Organización calificó de "insostenible" la situación del PP, informa Ana Pardo de Vera. Los españoles están "atónitos", aseguró Leire Pajín, de ver regalarse coches e intercambiar bolsas "de forma muy sospechosa y con algo tan poco habitual entre españoles como el pago con billetes de 500 euros". Además, denunció la gravedad de lo que está ocurriendo y exigió a Francisco Camps y a Esperanza Aguirre y, sobre todo, a Rajoy -"el responsable de todos, políticamente hablando"- que "depuren responsabilidades".