Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Furaco consigue aparearse dos veces con una de las osas asturianas

El oso pardo trasladado de Cantabria a Asturias montó a Tola, la mayor de las osas, tras un largo período de intentos fallidos

EFE ·04/05/2009 - 20:39h

Furaco, el ejemplar de oso trasladado desde Cabárceno, en Cantabria, con el objetivo de aparearse con las hembras que viven en el cercado de Proaza, en Asturias, ha montado ya dos veces a una de las osas en las últimas horas, con lo que abren las posibilidades de reproducción.

Fuentes de la Fundación Oso de Asturias han indicado que esta tarde, sobre las 16:00 horas, se ha producido la segunda monta tras la que se registró ayer. Desde esta Fundación consideran que la monta ha sido posible al entrar Tola en la fase más acentuada del celo, y esperan que en los próximos días suceda lo mismo con Paca, la otra hembra que vive en cautividad en el cercado osero de Proaza desde hace años.

Las osas asturianas volvieron a encontrarse el pasado 13 de abril con el oso cántabro "Furaco" para intentar su reproducción por segundo año consecutivo.

El año pasado ya se intentó sin éxito que los animales criaran en el cercado que la Fundación tiene en Proaza, pero el proceso es complejo y ha exigido la construcción de un recinto más adecuado para intentar el apareamiento.

Los osos comparte espacio desde el verano pasado, aunque en patios separados, de forma que han podido verse y olerse de manera casi permanente, convivencia que esperan que influya de forma positiva. La nueva zona donde se encuentran las osas permite que sean avistadas con facilidad con lo que se posibilita la educación ambiental y la sensibilización social en torno a esta especie.

Este año, el intento de reproducción se ha realizado aprovechando al máximo todo el periodo de celo, que en el caso de las osas transcurre entre abril y mayo.