Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Al PSE no le "preocupa" una calle en honor a dos etarras en Amorebieta

El portavoz socialista, Antonio Castellet, aduce que los terroristas fueron ejecutados "sin un juicio justo" en 1975

PÚBLICO.ES / EFE ·04/05/2009 - 13:52h

Ver mapa más grande

El 27 de septiembre de 1975, los etarras Juan Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi Etxeberria fueron fusilados por el régimen del dictador Francisco Franco — junto a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifranquista y Patriota)—, en las últimas penas capitales ejecutadas en España.

Cuatro años después —en 1979—, el pleno municipal de la localidad vizcaína de Amorebieta aprobó que una de las calles del pueblo llevará el nombre "Txiki eta Otaegi", en recuerdo de los terroristas fusilados por el dictador.

Tres décadas después, el portavoz del PSE-EE de Amorebieta, Antonio Castellet, ha asegurado que a su grupo "no le preocupa" que este municipio vizcaíno siga manteniendo el nombre de la calle en honor a los etarras, ya que ambos fueron ejecutados "sin un juicio justo" en 1975 y ha dicho que podrían haberse acogido a la Ley de Amnistía de 1977.

Por ello, ha explicado que su formación no requerirá al Ayuntamiento de Amorebieta que retire el nombre de esta calle, aunque respaldará la aceptación de cualquier resolución judicial a este respecto.

"No vamos a buscar el enfrentamiento con este tema. Otra cosa sería que una calle de Amorebieta llevara el nombre de Artapalo o de otros etarras", ha precisado el representante de esta formación, que tiene en Amorebieta cuatro ediles de 17 corporativos.

Cinco asesinatos en Amorebieta

Respecto a la intención anunciada el jueves por el alcalde, el peneuvista David Latxaga, de recurrir a "las más altas instancias judiciales" para defender la denominación de esta calle, el portavoz del PSE-EE de Amorebieta ha dicho que su grupo no respaldará al alcalde en estas gestiones.

ETA ha asesinado a cinco personas en Amorebieta

"El alcalde gobierna en el pueblo y, si cree que tiene que recurrir, lo puede hacer, aunque tampoco le apoyaremos. Pero él tiene derecho a hacerlo", ha recalcado.

Castellet ha recordado que su formación presentó al pleno una iniciativa, que fue aprobada, para que la institución local instalara un monolito o dedicara una calle a las víctimas del terrorismo, después de que en Amorebieta ETA haya acabado con la vida de cinco personas a lo largo de toda su historia criminal.

El PP, en contra

Por otra parte, el PP de Amorebieta ha anunciado hoy en un comunicado la presentación, para su debate en el próximo pleno, de dos mociones en las que exigirá la retirada del nombre de la calle "Txiki eta Otaegi" y la dedicatoria de una arteria a la memoria de las víctimas del terrorismo.

"Ha llegado el momento de restablecer la dignidad de las personas asesinadas por ETA, y de eliminar el insulto permanente que supone para todas ellas ver como sus verdugos tienen calles y plazas dedicadas a su nombre", ha afirmado en la nota la portavoz del PP, Beatriz Calvo.

Esta corporativa, que también ha reclamado la organización en Amorebieta de un homenaje a las víctimas, ha subrayado que las personas que llevan "muchos años sufriendo por la lacra del terrorismo necesitan sentir el cariño y la cercanía de las instituciones".

Los ayuntamientos vizcaínos de Durango y Etxebarri han retirado en las últimas semanas, por orden judicial, sendos rótulos con los nombres "Txiki eta Otaegi".

El alcalde de Amorebieta, además de anunciar su propósito de defender en los tribunales el nombre de la calle "Txiki eta Otaegi", explicó el pasado jueves que el consistorio no ha recibido ninguna orden judicial para que retire las placas con estos nombres y añadió que el ayuntamiento acatará las "sentencias firmes".