Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Txapote la vuelve a montar en la Audiencia Nacional

Dio golpes enel cristal mientras cantaba "Gora Euskadi Askatuta". El etarra Lasa fue expulsado por llamar fascista al tribunal

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·04/05/2009 - 13:59h

EFE - El etarra Txapote.

El presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, expulsó este lunes al etarra Sebastián Lasa por llamar fascista al tribunal y cantar el 'Eusko Gudariak' -himno al soldado vasco- cuando comparecía como testigo en el juicio celebrado hoy contra el ex dirigente de la banda terrorista Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, por el intento de asesinato en noviembre de 1997 de la entonces concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián Elena Azpiroz.

El incidente tuvo lugar cuando Lasa, único condenado hasta la fecha por estos hechos, acudió a la sala a declarar como testigo.

En ese momento el terrorista manifestó su negativa a declarar y llamó fascista al tribunal en euskera. "Lo hemos entendido perfecamente, me acaba de llamar fascista, por lo que se deduce testimonio de cara a un nuevo procedimiento por desobediencia", replicó Guevara.

"¡Tápenle la boca!"

Fue ahí, cuando el testigo comenzó el 'Eusko Gudariak', provocando la airada reacción del magistrado. "¡Tápenle la boca!", dijo en varias ocasiones. Paralelamente, el acusado 'Txapote', asesino de Miguel Angel Blanco, daba golpes en el cristal y profería gritos como "Gora Euskadi Askatuta" (Viva Euskadi libre).

Mientras, 'Txapote' daba golpes en el cristal y profería gritos como 'Gora Euskadi Askatuta'

 

El incidente se saldó con el testigo expulsado de la sala y 'Txapote' esposado en el interior de la celda acristalada donde los terroristas siguen habitualmente sus juicios en la Audiencia Nacional.

El pasado mes de noviembre, 'Txapote' volvió a montarla en la Audiencia Nacional al llamar "fascista" y "teatro" al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le juzbaga por ordenar el asesinato del periodista José Luis López de Lacalle.

"No acepto este tribunal fascista por lo que no voy a tomar parte en este teatro". Esta declaración, proferida a gritos y en euskera al inicio del juicio, fue la única participación del etarra durante el proceso. "¿Tampoco va a responder a su abogado?", le cuestionó el presidente del tribunal, el juez Fernando García Nicolás, quien no recibió más respuestas del terrorista. Txapote se limitó a darle la espalda sin contestar. 

38 años de prisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 38 años de prisión para 'Txapote' por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, además de transporte y colocación de artefactos explosivos, ya que en principio los etarras planeaban atentar contra la edil mediante un artefacto colocado en una motocicleta estacionada a la salida de su domicilio.

Fue cuando las pruebas realizadas con el explosivo "no dieron el resultado apetecido" cuando, según el fiscal, los terroristas decidieron que un miembro del comando disparara con un rifle de mira telescópica contra Azpiroz cuando saliera de su casa.

Después de disparar al escolta, los etarras huyeron dejando abandonado el coche en el que se encontraban con un artefacto en su interior que, al explotar, destruyó completamente el vehículo, causando importantes daños en viviendas y establecimientos de la zona.