Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Una recesión más larga, pero menos intensa

España saldrá de la crisis más tarde que la zona euro. El paro llegará al 20,5% en 2010

DANIEL BASTEIRO ·04/05/2009 - 11:37h

La crisis en la Unión Europea (UE) tocará fondo a mediados del presente año y comenzará una "tímida recuperación" en 2010. Estas son las nuevas previsiones de la Comisión Europea, presentadas ayer por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, tras una nueva revisión a la baja sobre sus anteriores estimaciones. Su pronóstico para España tiene cara y cruz: la caída no será tan profunda, con un retroceso del PIB del 3,2% en 2009 frente al 4% de la zona euro, pero será más prolongada en el tiempo, pues la economía española seguirá marcando tasas negativas durante todos los trimestres de 2010, mientras que los demás países escaparán a la recesión.

La economía española llegará, así, más tarde a la reactivación que Bruselas espera para 2010, con un déficit más abultado y con una tasa de paro que duplicará a la media comunitaria. Según la Comisión, España cerrará 2010 con un desempleo que alcanzará al 20,5% de la población activa, frente a una media del 11,5% para la zona euro. El vaticinio muestra un escenario más pesimista que el previsto hace cuatro meses por el Ejecutivo comunitario, cuando calculó una tasa de paro del 18,7%.

¿Se cumplirán los pronósticos de Bruselas? "Espero que, con las medidas que estamos poniendo en marcha, seamos capaces de revertir esa tendencia", aseguró la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a su llegada ayer a Bruselas, para asistir a su primera reunión de ministros de la zona euro. Según Salgado, el Gobierno hará "todo lo posible" para evitar que se dispare el número de parados. De momento, según Salgado, las medidas puestas en marcha por el Gobierno podrían ver sus primeros resultados en los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, que se publican hoy.

Hasta que llegue la recuperación, las previsiones "no son buenas para ninguno de los países", subrayó la vicepresidenta económica. Es más, en 2009, 16 países registrarán una caída del PIB más acentuada que en España. Por poner algunos ejemplos, Alemania, considerada como la locomotora de Europa, sufrirá una caída este año de un 5,4%, tras crecer un 1,3% en 2008, Italia cerrará el año con una contracción del 4,4%, y los países bálticos superarán el 10%.

Horizonte sombrío

El horizonte es todavía "sombrío" por la virulencia de la "recesión más profunda y extensa" desde la Segunda Guerra Mundial, según el comisario Almunia. Sin embargo, la UE ha pasado el ecuador de la crisis gracias al efecto de los planes de relanzamiento y a los sistemas de protección social, que sólo este año y el que viene movilizarán contra la crisis un 5% del PIB comunitario. "Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009", aseguró Almunia. Ahora el Ejecutivo comunitario ve "algunas señales positivas" que indican que al deterioro le seguirá una estabilización "en la segunda mitad del año" y "una recuperación gradual en 2010".

"Nadie ha logrado poner barreras ante esta crisis", aseguró el comisario responsable de Asuntos Económicos, tras afirmar que la paralización de la economía internacional ha "colapsado el comercio".

Noticias Relacionadas