Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

La OMS confirma 1.005 casos de gripe en 20 países

De momento, 26 de esos casos han sido mortales. También alerta de un posible segundo brote

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·04/05/2009 - 16:50h

Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado hoy a 1.005 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) en 20 países.

Estos datos son el resultado del incremento de casos confirmados en México --590, incluidas 25 muertes--, debido, fundamentalmente, a la actualización de los análisis de las muestras tomadas con anterioridad.

El segundo país más afectado es Estados Unidos, con 226 casos confirmados en laboratorio, uno de ellos el de un niño mexicano de dos años que falleció en Texas a causa de la nueva gripe.

Por orden alfabético, los países afectados pero sin que hasta el momento se hayan producido muertes son Alemania (8), Austria (1), Canadá (85), China (Hong Kong) (1), Colombia (1), Corea del Sur (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), España (40), Francia (2), Irlanda (1), Israel (3), Italia (1), Nueva Zelanda (4), Países Bajos (1), Reino Unido (15) y Suiza (1).

Estas cifras son las últimas trasladadas por las autoridades de cada país, aunque podrían darse discrepancias por falta de actualización. De hecho, el Ministerio de Sanidad y Política Social ya ha confirmado al menos 44 casos en España.

La OMS ha insistido en que no existe riesgo alguno en el consumo de carne de cerdo bien cocinada ni de otros derivados porcinos.

Pecar de exceso

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, niega que la reacción de la agencia haya sido excesiva frente a la gripe AH1N1, como le reprochan algunos, y advierte de que puede haber una segunda oleada de contagios.

"Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un (nuevo) brote importante"

En unas declaraciones al Financial Times, Chan señala que el final de la temporada propia de la gripe en el hemisferio norte explica el carácter relativamente benigno del brote inicial, pero avisa de que puede haber una segunda oleada más letal.

Aunque los últimos datos procedentes de México y otros países indican una caída del índice de mortandad, ello no quiere decir, según Chan, que la pandemia haya terminado. "Esperemos que el virus vaya perdiendo fuerza porque, si no es así, nos enfrentaremos a un (nuevo) brote importante", explica.

"No pronostico que vaya a producirse una explosión pandémica, pero si no tengo en cuenta esa posibilidad y no nos preparamos para ella, habré fracasado", explica Chan. "Prefiero pecar por exceso que por defecto de preparación", agrega la directora general de la OMS.

Alerta 6

Según Chan, la eventual elevación de la alerta de la OMS al nivel seis, que significa que ha estallado una pandemia, no significa necesariamente que vaya a afectar a todos los países y todos los individuos, con muchas más muertes. Es más bien "una señal que se envía a las autoridades del sector de la salud pública para que tomen las medidas apropiadas", supervisando por ejemplo su propagación.

Chan explica que las autoridades mexicanas se han mostrado muy cooperadoras en ese tema aunque se han visto abrumadas por la triple tarea de extender el tratamiento a las personas afectadas, limitar la propagación del virus y analizar los casos registrados.

Por otro lado, mientras elogia a las compañías farmacéuticas por los esfuerzos realizados, les pide que aumenten sus contribuciones y suministren mayores volúmenes de fármacos y vacunas a precios más asequibles para poder tratar y proteger a los más desfavorecidos.