Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Ascienden a 57 los casos confirmados y bajan a 60 los que están en estudio en España

Ya se han descartado 102 casos de posibles infectados tras realizarse los pertinentes análisis

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·04/05/2009 - 10:32h

El Ministerio de Sanidad y Política Social elevó este lunes por la tarde a 57 los casos confirmados de la gripe A en España, según los datos notificados por las comunidades autónomas. Son trece más de los que se registraban en el recuento de la tarde del domingo. Por lo que se refiere a las personas en investigación, han bajado de los 67 de la tarde de ayer a 63 en la actualidad.

38 altas

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha informado que 38 de los 44 casos registrados en España por la llamada nueva gripe se les ha dado ya de alta o están en su domicilio (entre ellos los cuatro últimos detectados en Cataluña (tres) y Aragón), y que 102 casos fueron descartados después de los pertinentes análisis.

Durante la jornada de ayer se incrementaron significativamente la cifra de casos positivos, pasando de 20 a 44, en comparación con lo registrado hasta el sábado por la tarde. Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según la información facilitada por las Comunidades Autónomas.

De vuelta de México

En todos los casos confirmados se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, menos en cuatro de ellos. De estos cuatro, dos son de Cataluña (se suma uno de los nuevos) y dos, de Castilla-La Mancha (se suma uno de los ya conocidos a las 12.00 horas pero sobre el que no había confirmación a esa hora de que fuera contagio secundario).

"Se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz"

Los análisis han descartado ya 102 personas que estaban en estudio, lo que, según el departamento dirigido por Trinidad Jiménez, "refleja el rigor y la anticipación de las acciones que tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social y Comunidades Autónomas han llevado a cabo a lo largo de esta semana, rigor que se mantendrá hasta el final de esta epidemia".

Asimismo, Sanidad ha subrayado que todos los pacientes en estudio reciben las medidas de tratamiento y aislamiento que prevén los protocolos, "con lo que se anticipa desde el primer momento la capacidad de prevención y tratamiento precoz".

En este sentido, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mantendrá mañana por la tarde una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para reforzar la colaboración en materia de control en aeropuertos con motivo del brote de gripe AH1N1.

La ministra ha convocado de nuevo para mañana (se reunió el pasado lunes) al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, cuyos subcomités continúan activos trabajando en cada área. Además, mañana se reúne el Comité Asesor de Medidas de Prevención no Farmacológicas y la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (como cada día desde el pasado sábado).