Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Madrid extiende su mano

Los expertos del Comité Olímpico Internacional llegan hoy a la capital para evaluar la candidatura

I. ROMO ·04/05/2009 - 07:00h

Con los deberes hechos y la ilusión por bandera, Madrid comienza a pasar su examen olímpico. La estancia en la capital de España, desde hoy hasta el próximo sábado, de los evaluadores del Comité Olímpico Internacional representa una prueba decisiva para las aspiraciones de organizar los Juegos de 2016.

La Comisión de Evaluación someterá a la candidatura madrileña a un intenso escrutinio de cinco días. Visitará todas las instalaciones, comprobará los tiempos de los traslados y vigilará in situ aspectos como el tráfico, los alojamientos, el nivel de contaminación o el compromiso de los ciudadanos con la candidatura.

Alejandro Blanco, recientemente reelegido presidente del Comité Olímpico Español, declara a Público que "todas las candidaturas son buenas". Interrogado acerca de si el hecho de que Londres organice los Juegos de 2012 puede ser un obstáculo por su proximidad para las aspiraciones de Madrid, el ex presidente de la Federación de judo es contundente: "No, en absoluto. La teoría de la rotación de continentes ya no vale. El COI no va a votar una candidatura peor por razones geográficas, de ahí que Londres no juegue en contra de Madrid".

Los evaluadores del COI son pesos pesados del deporte mundial. Entre los visitantes, figuran el nadador ruso Popov o los atletas ambos vallistas Guy Drut (Francia) y Nawal El Moutawakil (Marruecos).

Paradójicamente, la actual crisis económica puede jugar a favor de Madrid. "Aquí lo tenemos casi todo hecho. Y los rivales aún tienen que construir mucho", sentencia Alejandro Blanco.

Cinco puntos a evaluar

Instalaciones. El punto fuerte de Madrid
Alejandro Blanco considera que las instalaciones en las que se disputarían las competiciones constituyen una de las mayores fortalezas de Madrid. “Hay que tener en cuenta que más del 75% de nuestras instalaciones están ya, a fecha de hoy, terminadas o en fase de terminación. Y uno de los ejemplos más potentes está en la Caja Mágica, inaugurada el jueves pasado. Esta instalación es una de las joyas de la candidatura y supone un a auténtica muestra de innovación arquitectónica y versatilidad”. Ninguna de las candidaturas olímpicas para 2016 tiene tan avanzadas las instalaciones deportivas ni ha acogido tantos campeonatos internacionales como Madrid. Ese es un punto fuerte indiscutible.

Seguridad. Una preocupación constante
Aunque el terrorismo ha sido siempre una amenaza sobre la candidatura madrileña, el presidente del COE se muestra confiado. “Yo creo que hay que fijarse en la historia y los datos son contundentes. En ninguna de las grandes competiciones deportivas disputadas en España ha habido atentados terroristas ni problemas de seguridad”.

Alojamiento. Calidad y servicio
Blanco también se muestra muy confiado en el apartado del alojamiento, tanto para deportistas como para prensa y aficionados. “Quizá no somos la ciudad con más hoteles en número, pero la calidad y el servicio es muy superior aquí”.

Medio ambiente. Una apuesta imitada
La candidatura olímpica de Madrid siempre apostó por el transporte en autocares ecológicos para los Juegos. El presidente del COE indica que la preocupación por el medio ambiente “la han imitado todas las candidaturas”.

Transporte. Menos de 20 minutos
La cercanía de las instalaciones entre sí es otra de las fortalezas de Madrid. El aeropuerto está próximo al anillo olímpico y desde la candidatura de Madrid- 16 se garantiza un acceso rápido a todas las instalaciones, quizá el único punto débil de los pasados Juegos de Pekín. En concreto, Madrid garantiza trayectos de menos de 20 minutos entre la Villa Olímpica, los centros de entrenamiento y las sedes competitivas. Este es uno de los aspectos clave de la visita de los evaluadores del COI: verificar por sí mismos la duración de los traslados.

Noticias Relacionadas