Archivo de Público
Lunes, 4 de Mayo de 2009

Pluriempleo en el 20% de los consejeros del Ibex

El año pasado, 101 vocales estaban en el consejo de dos o más cotizadas. El empresario Demetrio Carceller lidera el ranking

A. M. VÉLEZ ·04/05/2009 - 05:00h

En los consejos de administración de las 35 empresas del Ibex, hay 507 sillones (14,4 por compañía), pero sus ocupantes, a veces, son los mismos. El año pasado, 101 consejeros fueron vocales en, al menos, otro órgano de gestión de una sociedad cotizada (no sólo del Ibex). Aunque esa duplicidad impide equiparar esos 507 puestos a personas físicas (hay menos consejeros que sillones), puede decirse que, de esa cifra total de consejeros, un 19,9% estaba pluriempleado. Sólo dos firmas del Ibex, BBVA y Bankinter, escaparon en 2008 a esa endogamia, que se explica casi siempre por los vínculos accionariales entre empresas. No por casualidad, las compañías con más vocales pluriempleados el año pasado eran, por este orden, ACS, su participada Abertis, Unión Fenosa (de la que la constructora también era socia hasta hace poco), Repsol e Iberdrola.

El listado es variopinto. Destacan los presidentes de cajas de ahorros: José Luis Olivas, de Bancaja, es vocal de cuatro cotizadas, y Miguel Blesa, Braulio Medel y José Luis Méndez (de Caja Madrid, Unicaja y Caixa Galicia, respectivamente), de tres cada uno.

El consejero más ubicuo es el empresario Demetrio Carceller, que en 2008 compaginaba la presidencia de la petrolera canaria Disa (que no cotiza) con un sillón en los consejos de cinco empresas cotizadas. Disa participa en cuatro de ellas: Damm (que Carceller preside y de la que tiene un 23%), la Compañía Logística de Hidrocarburos (10%), Sacyr (6,7%) y Ebro Puleva (5%).

Además, Carceller, que aún no ha cumplido los 50 y es el tercer miembro de una saga empresarial que se remonta a los años treinta, es consejero dominical de Gas Natural y vocal de su comisión ejecutiva, a propuesta de su accionista (y rival de Disa) Repsol. Desde marzo, suma un sexto sillón que le convierte en el consejero más pluriempleado de las cotizadas españolas: el de Fenosa, aunque ese puesto es temporal porque la eléctrica en breve se fusionará con Gas Natural. La presencia de Carceller en esta empresa se explica por la participación de Sacyr en Repsol. El ejecutivo ya fue consejero de Cepsa, pero tuvo que renunciar obligado por Competencia cuando Disa compró la red de Shell en España.

La presencia simultánea en varios consejos garantiza, más que un sueldo millonario, una red de contactos inmejorable. Como ejemplo, Carceller sólo cobró el año pasado 132.000 euros por su trabajo en Sacyr.

El segundo en el ranking de pluriempleados es Santiago Bergareche, vicepresidente de Ferrovial y presidente no ejecutivo de Cepsa. A diferencia de Carceller, figura en alguna empresa (como la constructora, de la que fue primer ejecutivo) como independiente. También es presidente no ejecutivo de la sociedad de capital riesgo Dinamia y consejero de Vocento (del que su familia es accionista). Quienes conocen a Bergareche destacan su carácter "afable y socarrón" y sus "excelentes relaciones".

Un ex político

Un caso distinto, ya que no es empresario, sino ex político, es el de José Serra Peris. El año pasado, fue consejero de cinco empresas, siempre como independiente: Ence, Natraceutical, Uralita, REE (en estas dos últimas, dimitió en marzo y mayo, respectivamente) y Martinsa Fadesa, cuyo consejo abandonó tras su suspensión de pagos. Además, Serra, que ocupó diversos altos cargos en el Ministerio de Industria con el Gobierno del PP, acaba de ser propuesto como vocal independiente de Corporación Financiera Alba, accionista de referencia de ACS.

El recuento de 101 vocales pluriempleados no incluye la labor de consejero en sociedades que no cotizan, que si se tuviera en cuenta, dispararía el cómputo. En el listado, destaca la casi nula presencia de mujeres (sólo hay dos), que se corresponde con la escasa representación femenina en los consejos de administración.