Archivo de Público
Domingo, 3 de Mayo de 2009

Los sondeos dan como ganador al PP en las europeas

La crisis económica hace mella en el PSOE y eso se refleja en los sondeos, que dan como ganador a los conservadores con una ligera ventaja

YERAY CALVO / AGENCIAS ·03/05/2009 - 17:24h

EFE - José Luis Rodríguez Zapatero (2i), charla con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín (i), junto a al candidato del partido a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar (2d), y el vicesecretario general y Ministro de Fomento, José Blanco (d).

La crisis económica hace mella en el PSOE y eso se refleja en los sondeos, que dan como ganador al PP con una ligera ventaja. El viento sopla en contra para el PSOE que ve incluso como su propio sondeo arroja un resultado favorable para los conservadores: el PP obtendría entre uno y dos escaños más en las próximas elecciones europeas.

Además, la encuesta que ha publicado este domingo el diario El País también da la victoria a los conservadores, que ganarían con un 40,8% de los votos frente al 39,6% que obtendría el PSOE.

Pese a valorar estos resultados como una mera estimación con posibilidad de error, los socialistas ultiman durante estos días la estrategia de campaña, muy mermada por los malos datos del paro y la coyuntura económica. Uno de los factores que se debe tener en cuenta en estos comicios es la baja participación que suelen registrar las votaciones europeas, un aspecto que en la teoría no les beneficia nada. En este estudio encargado por los socialistas la participación estaría en poco más del 30%.  Sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press argumentan que aún no ha empezado la campaña, ni la movilización y, por tanto, cabe esperar que ese dato sea muy superior y pueda superarse el 40%.Sin embargo, el PSOE pondrá toda la carne en el asador para intentar romper esta dinámica de absentismo. Zapatero, Juan Fernando López Aguilar y Felipe González realizarán tres recorridos diferentes a lo largo y ancho de la geografía española. Por su lado, el PP deja de lado las implicaciones sobre el 'caso Gürtel' para centrarse en el panorama económico y convirtiendo, en la medida de los posible, las europeas en unas elecciones generales.

En cuanto a la valoración de los líderes, los ciudadanos no aprueban la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en un 49%; pero todavía menos -un 60%- la gestión del líder de la oposición, Mariano Rajoy, según la encuesta de El País. Llama la atención que entre los votantes populares, el 51% apoya la gestión de Rajoy, el 36% la desaprueba y el 13% no contesta a la pregunta. Del mismo modo, entre los votantes socialistas hay un sector crítico, y al 20% no le gusta la gestión de Zapatero, aunque el 74% la aprueba y un 6% no responde.