Archivo de Público
Domingo, 3 de Mayo de 2009

La FAPE impulsará la aprobación del Estatuto del Periodismo

EFE ·03/05/2009 - 07:17h

EFE - Una manifestación de periodistas y cámaras de televisión a favor de la libertad de prensa. EFE/Archivo

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) impulsará la aprobación del Estatuto del Periodismo como "instrumento regulador" para poner en su justo valor la calidad del trabajo periodístico, ha informado esta asociación.

En un comunicado distribuido, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa que se celebra hoy, FAPE vuelve a incidir en el tema de las regulaciones de empleo "injustificadas" que son, dice, "el máximo exponente del desprecio a los periodistas, maltratan la indispensable calidad de los productos informativos y descapitalizan profesionalmente a las empresas".

Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Federación reclama "el justo reconocimiento del valor del trabajo periodístico" al entender que el trabajo de los profesionales de la información es "condición indispensable para asegurar la pluralidad y el ejercicio inexcusable de una democracia representativa".

"Subestimar esa labor, su calado en la sociedad, es poner en cuestión su papel en un sistema democrático de valores", añade FAPE pues "la información es un derecho de la ciudadanía" y "una obligación para el periodista, comprometido con la verdad, el rigor, el respeto a las personas y el cumplimiento del código deontológico profesional".

La precariedad laboral y a la destrucción de empleo son hoy, a juicio de FAPE, los "principales enemigos de la libertad de prensa" pues, "el derecho a la información se resiente cuando el empleo de los periodistas está en peligro o a merced de intereses apegados a la economía o el poder", y cuando "las plantillas de los medios de comunicación adelgazan drásticamente".

"En definitiva, cuando la amenaza del desempleo se cierne sobre los profesionales de la información" pues supone una sobrecarga de tareas, "muchas veces impropias y poco dignas", sobre los pocos profesionales que quedan en las redacciones.

La FAPE hace un llamamiento a todos los agentes sociales a potenciar y respetar la labor de los periodistas. Y así, pide a las administraciones que "no permitan la competencia desleal". A las empresas públicas, que "sean ejemplares en el respeto a los profesionales, establezcan unas condiciones laborales dignas".

Mientras que, a las empresas periodísticas, azotadas por la crisis financiera y tecnológica, les corresponde, según FAPE, "apostar por la calidad" del periodismo.

Además, invita a las sociedad a "defender activamente" el derecho a la información y la vigilancia de la libertad de prensa.

Para FAPE, la aprobación del Estatuto del Periodismo es "la respuesta apropiada" para resolver buena parte de los problemas que actualmente aquejan a la profesión.

"Impulsaremos -dicen- la aprobación de este instrumento regulador que ponga en valor la calidad de nuestro trabajo, establezca unas normas claras de la profesión y garantice la aplicación deontología del periodismo".