Archivo de Público
Sábado, 2 de Mayo de 2009

Obama podría reactivar comisiones militares para juzgar a presos de Guantánamo

Fueron creadas por el Gobierno de George W. Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo

EFE ·02/05/2009 - 18:58h

La Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, podría reactivar las criticadas comisiones militares creadas por el Gobierno de George W. Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo, informó el The New York Times.

Funcionarios citados por el diario afirman que el primer paso del Gobierno de EEUU en esa dirección podría producirse tan pronto como la próxima semana, probablemente mediante la difusión de nuevas directrices a los jueces militares de la base naval de Guantánamo en Cuba para garantizar más protecciones legales a los detenidos.

The New York Times señala que resucitar las comisiones militares generaría una gran polémica y una ola de críticas por parte de la sociedad y de organizaciones defensoras de derechos humanos, así como de algunos aliados políticos de Obama porque se convirtieron en un símbolo del esfuerzo de la anterior administración por esquivar el sistema legal estadounidense para juzgar a supuestos terroristas.

La llamada Ley de las Comisiones Militares, aprobada en 2006, negaba a los detenidos de Guantánamo el derecho de cuestionar su detención ante los tribunales federales, hasta que en 2008 el Tribunal Supremo la declaró inconstitucional.

Nuevas instrucciones

El diario indica que funcionarios que revisan las cuestiones relacionadas con Guantánamo, cuyo cierre fue decretado por Obama el mismo día de su ceremonia de investidura, alegan que abogados del Gobierno están preocupados por los obstáculos que podrían afrontar en juicios en tribunales federales.

Temen que los jueces podrían rechazar pruebas obtenidas mediante prácticas coercitivas en interrogatorios a los detenidos.

El decreto firmado por Obama horas después de su investidura también incluía la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel. Esa suspensión temporal expira el 20 de mayo, fecha en la cual el presidente tendrá que dar nuevas instrucciones.

El Gobierno, incluido Obama, ha dicho que no descartan procesar a presos de Guantánamo a través del sistema de las comisiones militares, pero altos cargos han insistido en que preferirían juzgar a sospechosos de terrorismo en tribunales federales. Cuando el presidente de EEUU decretó el cierre de Guantánamo, muchos pensaban que también desaparecerían las comisiones militares.

Pero en los últimos días funcionarios implicados en las deliberciones internas afirmaron que la opinión sobre las comisiones ha cambiado y el sentir general ahora es que ese sistema podría ser utilizado para juzgar a algunos detenidos, entre ellos a aquellos acusados de haber coordinado los atentados del 11-S.