Archivo de Público
Sábado, 2 de Mayo de 2009

El cineasta Michael Haneke escenificará la ópera "Cosi fan tutte" en Madrid

EFE ·02/05/2009 - 15:29h

EFE - Michael Haneke tras recibir el premio como mejor director en el Festival de Cannes en 2005 por el filme "Caché". El cineasta austríaco estará encargado de la escenificación de la ópera "Cosi fan tutte", de Mozart, en Madrid en 2012. EFE/Archivo

El director de cine austríaco Michael Haneke anunció hoy que dirigirá una escenificación de la opera bufa de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) "Cosi fan tutte" en Madrid en 2012.

La versión de esta ópera creada por el polémico realizador debía de ser estrenada este año en el Festival de Salzburgo, pero fue retirada de la cartelera debido a unos problemas de salud de Haneke, según explicó el mismo a la radio pública austríaca ÖRF.

La escenificación entonces se pensó para Nueva York en 2012, pero como Gerard Mortier no asumirá la dirección artística de la ópera de la ciudad estadounidense, sino la del Teatro Real de Madrid en 2010, será finalmente en la capital española donde se estrene la obra.

Con una trama en la que dos jóvenes deciden probar la fidelidad de sus prometidas, "Cosi fan tutte" constituye la última de las tres óperas de la trilogía surgida de la colaboración entre la música de Mozart y los textos del libretista Da Ponte.

Haneke ya presentó junto con Mortier un celebrado "Don Giovanni", de Mozart en la Bastilla, una de las dos salas principales de la Opera Nacional de París, en el que fue su estreno como director operístico en 2006.

El director, nacido en 1942, es autor de la controvertida y premiada película "La pianista", basada en la novela homónima de la Nobel de Literatura 2004, Elfriede Jelinek, y que en el Festival de Cannes de 2001 recibió el Gran Premio del Jurado.

También obtuvo en el mismo festival el premio a la mejor dirección por su filme "Caché" (2005) y este año competirá en la sección oficial con "Das weiße Band" (La cinta blanca).