Archivo de Público
Sábado, 2 de Mayo de 2009

Aguirre dice que los madrileños tienen coraje y ganas de trabajar para superar la crisis

EFE ·02/05/2009 - 14:03h

EFE - La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (i), charla con la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, antes entregar las Medallas de la Comunidad y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, máximas distinciones que concede el Gobierno madrileño con motivo del Día de esta autonomía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "el talento, el coraje, la solidaridad y las ganas de trabajar" de los madrileños "son nuestra mejor herramienta para superar cualquier crisis".

Aguirre ha cerrado así su intervención en el acto institucional que se celebra hoy en la sede del Gobierno madrileño de la Puerta del Sol para festejar el Día de la Comunidad de Madrid, un acontecimiento al que se ha invitado a 2.500 representantes del mundo político, empresarial, sindical, militar de la judicatura y el el arte.

Antes de su intervención, la presidenta ha entregado las Medallas, las Encomiendas y las Grandes Cruces del Dos de Mayo a las personas e instituciones premiadas por la Comunidad de Madrid, de las que ha destacado su "categoría humana y profesional" y ha dicho que representan "lo mejor de la sociedad madrileña".

Los premiados son, según Aguirre "un magnifico motivo para mirar el futuro de la Comunidad de Madrid con optimismo" y constituyen un ejemplo para todos por "su alta categoría humana y profesional y su constante voluntad de superación".

A su juicio, todos ellos sirven de ejemplo para "preservar en la búsqueda de la excelencia" y para afrontar las dificultades "por muy grandes que sean" porque así "conseguiremos entre todos recuperar a la mayor brevedad la senda del crecimientos y el bienestar".

La presidenta ha afirmado además que el Dos de Mayo representa la "satisfacción de todos los madrileños de vivir en libertad" y ha felicitado al primer presidente regional, el socialista Joaquín Leguina, por haber elegido esta fecha para conmemorar la fiesta autonómica.

A la entrega de las Medallas, de las Encomiendas y de las Grandes Cruces de la Comunidad de Madrid ha asistido la "cúpula" del PP, encabezada por su líder nacional, Mariano Rajoy, y por el presidente fundador del partido, Manuel Fraga.

Los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Soraya Sáez de Santamaría y Pío García Escudero, respectivamente; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, diputados y senadores del partido han arropado también a la presidenta madrileña en este acto institucional, en el que no han estado presentes los representantes del Partido Socialista Madrileño (PSM), que han organizado su propia fiesta en señal de "boicot" a la política de Aguirre.

Por parte del PSOE, sin embargo, sí han acudido a la fiesta de la Puerta del Sol la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde o la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce así como el primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

La presidenta, que ha tenido que interrumpir su intervención unos minutos con motivo del desvanecimiento de una invitada, ha detallado uno por uno los méritos de todas las personalidades e instituciones galardonadas hoy.

Ha señalado que la celebración del Día de la Comunidad de Madrid es "una solemne ocasión de honrar a los héroes del 2 de mayo que hace 201 años se revelaron contra las tropas Napoleónicas en defensa de la independencia, la libertad y la patria" y porque su "levantamiento espontáneo" fue la primera muestra del sentimiento de la existencia de la nación española.

Ha agradecido además la labor de los presidentes de la Comunidad de Madrid que le han precedido en el cargo y la de los presidentes de la Asamblea de Madrid que han sabido representar en ese cargo "a todos los grupos y colores políticos".