Archivo de Público
Sábado, 2 de Mayo de 2009

Aguirre no cree que Rajoy proponga a Gallardón como secretario general del PP

EFE ·02/05/2009 - 12:52h

EFE - La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (c), charla con la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, en presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de entregar las Medallas de la Comunidad y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, máximas distinciones que concede el Gobierno madrileño con motivo del Día de esta autonomía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no cree que el presidente del PP, Mariano Rajoy, proponga al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como secretario general del partido pues "si lo hubiera querido proponer lo habría propuesto", ha dicho.

Aguirre se ha referido así, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe, a la posibilidad, publicada en distintos medios, de que Ruiz-Gallardón abandone la Alcaldía de Madrid para aspirar a la Secretaría General del PP, cargo que ostenta actualmente María Dolores de Cospedal.

En este asunto, la presidenta madrileña ha citado al propio alcalde, quien hace unos días aseguró que "en Madrid todo lo que no es ciencia es chismorreo".

"Pues eso será", ha dicho Aguirre, quien ha incidido en que no tiene "noticias sobre esa cuestión".

Ha recordado, no obstante, que de acuerdo con los Estatutos del PP, el secretario general del partido es propuesto por el presidente a la Junta Directiva, que finalmente es la que decide.

La presidenta madrileña ha asegurado, además, que no tiene "la sensación" de que en el PP haya un doble rasero a la hora de pedir responsabilidades políticas en Madrid y en Valencia, algo que, sin embargo, a su juicio, "sería normal" porque "todo lo que ocurre en Madrid tiene muchísima más proyección nacional que lo que pueda ocurrir en Murcia o Asturias".

También se ha referido a la encuesta de Metroscopia que hoy pública El País, según la cual el PP volvería a obtener la mayoría absoluta en Madrid si las elecciones se celebraran ahora, aunque perdería diputados. El 64% cree además que el caso del espionaje y el caso Gürtel han deteriorado la imagen de Esperanza Aguirre.

Sobre este último caso, ha manifestado que en su Gobierno "no hay ningún imputado" y sí "tres alcaldes que yo no he puesto, un ex consejero al que seguramente imputarán y otros dos diputados que estaban ahí cuando yo llegué".

Respecto al supuesto espionaje realizado en Colombia al vicepresidente primero, Ignacio González, ha dicho que éste "estaba de viaje oficial" y ha asegurado que desconoce supuestas visitas que hizo a casas privadas en ese país.

Ha afirmado que González es una "víctima" y que los consejeros del Canal (de Isabel II) que le acompañaban le han asegurado que en las bolsas blancas que se ven en un vídeo difundido por la Cadena Ser había "toallas y gorros".

Aguirre ha vuelto a reiterar su confianza "plena" en González, al que acaba de añadir a su Vicepresidencia la Consejería de Cultura y Deportes que dirigía Santiago Fisas.

En materia económica, ha abogado por facilitar los contratos "y no tanto facilitar el despido", al tiempo que no ha descartado que los sindicatos de Madrid convoquen una huelga en la región.

Se ha referido entonces a los paros convocados para la próxima semana en el Metro coincidiendo con la visita del COI, a la huelga de Telemadrid y a los paros parciales previstos en la enseñanza pública.

"Soy un poco la bestia negra de los sindicatos", ha dicho Aguirre, para quien estas organizaciones "tendrían que dedicarse a defender los derechos de los trabajadores".