El PP pide al Gobierno una respuesta única frente a la gripe
Reclaman criterios clínicos homogéneos y que sea "el Ministerio de Sanidad quien dirija todas las dosis de medicamentos"
La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha pedido hoy una "respuesta única" ante la gripe , recomendaciones y criterios clínicos homogéneos y que "el Ministerio de Sanidad sea el director de orquesta y quien pilote y dirija todas las dosis de medicamentos".
En una conferencia prensa, en la sede del PP, Pastor, que fue ministra de Sanidad entre los años 2002 y 2004, ha explicado que el virus no entiende de diferencias y, por ello, "la respuesta tiene que ser igual en todos los lugares de este país" porque de lo contrario "los ciudadanos no lo entienden".
En relación a Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra esta tarde con la asistencia de las comunidades autónomas, Pastor ha informado de que esta mañana había trasladado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez , el sentir del PP y la necesidad de que en la reunión de hoy se ponga en marcha "un Plan de contingencia para todos los sectores, ya que este virus afectará a la vida cotidiana".
"La respuesta tiene que ser igual en todo el país"
Además, ha pedido al Gobierno que hoy se acredite una red de laboratorios, uno en cada comunidad autónoma, que sean capaces de confirmar o descartar los casos de la gripe AH1N1.
Así, ha recomendado al Ejecutivo que las administraciones correspondientes comiencen ya a encapsular las dosis de oseltamivir, que es el fármaco que se utiliza para esta gripe.
Ha puntualizado que también deberá ser única "la indicación a todos los españoles de qué tienen que hacer" en caso de contagio y deberán regir "criterios idénticos para todos los profesionales y para la profilaxis", tanto de tratamiento a quienes han contraído la infección como sus posibles contactos.
A la pregunta de si el PP pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, Pastor se ha limitado a insistir en la coordinación permanente entre los dos departamentos, Sanidad y Ciencia y Tecnología, y en el deseo del PP de que haya un "liderazgo único y una dirección de orquesta" en el Ministerio de Sanidad.