Archivo de Público
Viernes, 1 de Mayo de 2009

La primera frontera con Cruyff

Guardiola no se traicionará en Madrid como hacía su maestro

RUT VILAR ·01/05/2009 - 08:00h

El técnico del Barça, Pep Guardiola.

"Cada vez que acude al Bernabéu, Cruyff se mea". Según la crónica de El Mundo del clásico de 1993, el colegiado Manuel Díaz Vega zanjaba de esta forma tan vehemente su particular rifirrafe con el técnico azulgrana, que le mandó a "silbar a los infantiles", disgustado por la actuación del asturiano en ese partido.

Más allá de las formas, para la historia han quedado las singulares decisiones del holandés cuando el Barcelona visitaba el Santiago Bernabéu. "Siempre que íbamos allí, Cruyffinsistía con los emparejamientos individuales", recuerda uno de los futbolistas que jugó a las órdenes del Flaco.

El Flaco, como técnico, sólo firmó una victoria en el feudo madridista

Pep Guardiola, marcando a Butragueño "en realidad, buscábamos el dos contra uno con Eusebio", explica Carles Rexach; Ferrer, por la izquierda para vigilar a Míchel; Eskurza, de extremo... En el clásico de 1995, el Barça de Cruyffllegó incluso a saltar al estadio blanco con seis jugadores de corte defensivo Ferrer, Abelardo, Popescu, Sergi, Nadal y Carreras. Inédito.

"¿Miedo en el Bernabéu? No estoy de acuerdo con eso. El día que necesitábamos ganar, salimos realmente a ello". Rexach recurre a la única victoria del Barça de Cruyff en un clásico como visitante para defender su propuesta. En 1994, al conjunto azulgrana sólo le valía la victoria para conseguir una nueva Liga y Amor firmó el 0-1 para los culés.

"Contra el Madrid, lo que intentaba a nivel psicológico era tocar la fibra del sentimiento barcelonista de los jugadores. En eso, Pep [Guardiola] me ayudó mucho". Con esa receta, Llorenç Serra Ferrer a punto estuvo de llevarse los tres puntos del coliseo madridista en su única temporada en el banquillo azulgrana. "En lo futbolístico, pedía a los jugadores que impusieran nuestro estilo, un juego muy intenso", abunda el técnico. Ese día, el colegiado Losantos impidió el triunfo del Barça al anular un gol de Rivaldo por fuera de juego inexistente en los minutos de añadido.

"Siempre insistía en los uno contra uno", recuerda uno de sus jugadores

Guardiola guarda un buen recuerdo de cómo preparó ese clásico el técnico mallorquín. Aunque, en el Camp Nou, Serra también innovó con el marcaje de Puyol a Figo.

Con Pep, no hay duda. "Algún aficionado puede pensar que el empate es un buen resultado apunta Xavi, pero con este entrenador el Bar-ça saldrá a ganar al Bernabéu desde el primer minuto".