Archivo de Público
Miércoles, 29 de Abril de 2009

El presunto asesino de Mari Luz pide el indulto para su mujer

Está acusada de consentir que Del Valle abusara sexualmente de su hija

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·29/04/2009 - 16:57h

EFE/ARCHIVO - Foto de archivo del presunto asesino de Mari Luz.

El presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés ha registrado una tercera petición en el Congreso de los Diputados solicitando en esta ocasión que se indulte a su esposa, Isabel García, condenada por un delito de abusos sexuales al consentir que su marido se aprovechara de su hija de cinco años.

Según confirmaron fuentes parlamentarias, esta nueva petición se ha registrado en la Cámara el pasado viernes. Se trata de "un escrito muy escueto" en el que la petición de indulto se justifica argumentando que García no tenía antecedentes penales y que su condena es de "18 meses", es decir, un tiempo inferior a dos años, aspectos que el Gobierno podría tener en cuenta para conceder un indulto.

Para conceder el indulto, es necesario que el mismo no cause alarma social

La solicitud aún no ha sido tramitada por la Comisión de Peticiones de la Cámara baja pero las mismas fuentes subrayan que Del Valle debería conocer que, para la concesión de un indulto, entre otras circunstancias "es necesario que el mismo no cause alarma social", "condición" que, según estas fuentes, no se cumpliría si se indultase a García, habida cuenta de la repercusión del caso Mari Luz y de otros en los que se ha visto implicado Del Valle.

Dos peticiones anteriores

Antes de la solicitud de indulto para su esposa, Del Valle remitió a la Cámara otras dos peticiones de amparo. La primera llegó el 25 de marzo y en ella el presunto asesino de Mari Luz Cortés pedía amparo al Congreso para que intercediera en su favor tras la decisión del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla de embargarle la pensión para hacer frente a la indemnización que debe pagar a su hija. La segunda, fue registrada el 20 de abril, y repetía lo mismo.

Según el primer escrito, un documento manuscrito "repleto de errores ortográficos y fallos", Del Valle consideraba una "injusticia" que la pensión que él y su esposa cobraban por su discapacidad y minusvalía, les hubiera sido embargada para indemnizar a su hija por los abusos sexuales a los que la sometió.

Esa primera petición fue analizada por la Comisión el pasado 21 de abril y traslada posteriormente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Las fuentes consultadas señalan que este órgano tardará en resolver el asunto entre tres y seis meses, después comunicará su resolución a la comisión y ésta informará a Del Valle del resultado de las deliberaciones. Con respecto a la segunda, las fuentes aseguran que lo más posible es que se informe a Del Valle que su demanda ya ha sido trasladada con el primer escrito.