Archivo de Público
Miércoles, 29 de Abril de 2009

Microsoft y Verizon preparan un rival del iPhone

Tras un año de rumores, fuentes cercanas a ambas compañías aseguran al Wall Street Journal que el móvil estará listo a principios de 2010

PABLO OLIVEIRA Y SILVA ·29/04/2009 - 12:37h

Imagen que simula una interfaz de teléfono táctil en un reproductor MP3 Zune de Microsoft.

Microsoft, el gigante del software, y Verizon, uno de los principales operadores de telefonía móvil en EEUU, están en conversaciones para lanzar un teléfono móvil multimedia con pantalla táctil a principios del próximo año, en un ambicioso esfuerzo para desafiar al iPhone de Apple, según publica The Wall Street Journal basándose en datos de fuentes cercanas a ambas compañías.

Microsoft lleva tiempo buscando una fórmula para conseguir crecer en el negocio de la telefonía móvil donde participa desde hace años con sus sistema operativo Windows Mobile, mientras el mercado se dirige hacia las ofertas de Apple o los móviles con Android, el sistema operativo de Google.

Y todo apunta a que este sector va a agitarse en 2010 con la más que posible llegada de un móvil Microsoft. Un proyecto del que se lleva hablando hace más de un año, pero que no acababa por materializarse debido al fracaso de Microsoft con Zune, el reproductor MP3 que quería comerse el mercado del iPod.

Microsoft ha hecho tandem con Verizon para lanzar un competidor del iPhone, un terminal que también tendrá que verse las caras con BlackBerry Storm, Palm Pre y los últimos terminales presentados por HTC con Android y por Nokia, Samsung o LG.

Verizon, por su parte, está empeñado en conseguir ofrecer a sus clientes un dispositivo que le haga sombra al iPhone, que se comercializa en exclusiva su rival AT&T.

The Pink Project

El proyecto de Microsoft, cuyo nombre en clave es Pink (rosa), tiene como objeto producir un teléfono móvil que consiga extender el sistema operativo Windows Mobile, en un terminal cuyas particularidades sean tan apreciadas como las del teléfono de Apple.

Según los datos, se espera que Microsoft se involucre en el desarrollo del software y la interfaz de control, mientras una tercera empresa sea la responsable del diseño y fabricación del terminal. Precisamente, la misma fórmula que estableció Google con sus sistema Android y HTC.

Según las fuentes, Microsoft y Verizon llevan trabajando en el proyecto varios meses, pero aún no se han decidido los detalles clave. La relación de Verizon con Vodafone apuntaría a que cuando el terminal llegue a España lo haga de la mano de este operador.