Archivo de Público
Martes, 28 de Abril de 2009

Barak dice que Israel propondrá a EEUU la creación de dos Estados

Netanyahu viajará en mayo a Washington para entrevistarse con Obama y buscar una salida al conflicto con Palestina,aunque nunca habló de esta posibilidad antes

PÚBLICO.ES/EFE ·28/04/2009 - 10:49h

El primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto llevar en su próxima visita a Estados Unidos, una propuesta de resolución del conflicto con Palestina basada en la creación de dos Estados. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Ehud Barak, en declaraciones al diario Haaretz.

"Netanyahu aceptó en su día los Acuerdos de Oslo, que estipulaban la creación de un Estado palestino junto al de Israel. Creo que ahora, en su visita a Washington, Israel irá con ese principio", dijo. "Hay que comprender que, en su fuero interno, los líderes no se diferencian mucho en su perspectiva sobre la forma que debe tener el tipo de acuerdo final" para solucionar el conflicto, añadió el titular de Defensa.

Paz en tres años

"Es posible, y necesario, actuar para lograr un acuerdo de paz antes de tres años", aseveró Barak, cuyo partido, el Laborista, es el único del anterior gobierno israelí -partidario del diálogo con los palestinos- que permanece en el actual, de corte derechista.

Netanyahu, que tiene previsto viajar a finales de mayo a Washington para entrevistarse con el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha aludido en su discurso público a la creación de un Estado palestino, tal como exige EEUU y la comunidad internacional. El jefe del actual Gobierno israelí se ha mostrado partidario de entablar negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del moderado Mahmud Abás, pero solamente sobre una agenda de carácter económico y de seguridad, no de contenido político.

No obstante, Haaretz también recoge unas declaraciones de Netanyahu basadas en el discurso israelí de siempre. El primer ministro dice que "nuestros vecinos tienen tendida la mano para la paz. Pero nuestros enemigos no deberían malinterpretarnos: nunca comprometeremos nuestra seguridad. Ese es nuestro compromiso con los ciudadanos de Israel y nuestra obligación con las generaciones venideras", dijo.