Archivo de Público
Lunes, 27 de Abril de 2009

Los accidentes laborales se reducen un 10% en 2008

UGT pide reformas para facilitar el desarrollo de los planes de prevención

PÚBLICO ·27/04/2009 - 08:00h

Imagen de un accidente en una construcción en Sant Sadurní dAnoia. - EFE

El número total de accidentes de trabajo ocurridos en España el año pasado bajó del millón. En concreto, los accidentes con baja fueron 922.067, un 9,8% menos que un año antes, según informe elaborado por el sindicato UGT.

En términos relativos, el índice de incidencia de accidentes ocurridos en centro de trabajo (la siniestralidad por cada 100.000 trabajadores) también se redujo notablemente para quedar en el 49,7. Este índice, desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en 1995 (cuando se encontraba en el 65,9), se ha reducido en 16 puntos, después de haber alcanzado su máximo de 81,1 puntos en 2000.

El informe del sindicato que dirige Cándido Méndez, recoge que los accidentes en jornada laboral fueron, por su parte, 828.941, un 10,4% menos que en 2007. En siete comunidades autónomas el descenso superó le media nacional: Andalucía, Baleares, Canarias,Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia.

Baja en la construcción

El sector en el que más descendieron los accidentes fue el de la construcción, una actividad asociada habitualmente a altos niveles de siniestralidad. Sufrió unos 55.000 accidentes menos, lo que representa un descenso del 22,4%, frente a 2007, hasta quedar en 194.248, según el informe.

Según la gravedad de los accidentes, el año pasado descendieron los leves, y los graves; sin embargo, los mortales aumentaron ligeramente (fallecieron 5 trabajadores más que en 2007, hasta los 831).

Mortalidad

La mayor parte de los accidentes mortales registrados en España, el 28% del total, son los in itínere, esto es, los que se producen en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa. Al margen de estos caso, los accidentes de trabajo mortales mas comunes son, primero, los infartos, los derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas; en segundo lugar, los accidentes de tráfico; y en tercer lugar, un golpe contra un objeto inmóvil.

El retrato robot de la persona que sufre un accidente laboral, según los datos del informe, es un hombre, de nacionalidad española, de menos de 35 años, con contrato temporal, con menos de un año de antigüedad en el puesto, y trabajando para una empresa de menos de 50 trabajadores.

Por eso, UGT hacer un esfuerzo por llevar a la pequeña empresa y a la microempresa a los agentes de la prevención para divulgar e informar de los riesgos profesionales existentes en el sector. El sindicato subraya que, a pesar de tener "una buena Ley de Prevención" y una "muy completa normativa de desarrollo", faltan instrumentos para su aplicación práctica, por lo que considera necesaria una Ley Integral de Siniestralidad.

220 empresas con más enfermedades profesionales

El servicio de alertas de la Seguridad Social detectó 220 empresas en 2008 que requerían de una “especial vigilancia” por la elevada incidencia de enfermedades profesionales entre los trabajadores.

La Seguridad Social tiene un instrumento que detecta en tiempo real a las empresas que superan los límites establecidos de enfermedad laboral, permite tener las notificaciones por zonas, sectores o empresas, e incorpora antecedentes de la empresa y los trabajadores, según explicó el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, informa Efe.