Archivo de Público
Lunes, 27 de Abril de 2009

El Fondo emitirá deuda por primera vez

B.C.B./AGENCIAS ·27/04/2009 - 01:00h

B.C.B./AGENCIAS - Sede del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá deuda por primera vez en su historia, aunque falta por concretar el momento y la cantidad. El Fondo tiene esta facultad hace décadas pero no ha querido llevarla a cabo por cautela. Sin embargo, la necesidad de recaudar fondos para llegar a los 500.000 millones de dólares marcados como objetivo para prestar a los países miembros que necesiten liquidez durante la crisis ha llevado a barajar esta opción.

Además, los grandes países emergentes, como China y Brasil, estarían interesados en adquirir estos fondos para ampliar su influencia en el organismo, ahora desproporcionada con su tamaño económico. La revisión de cuotas que puede dar más poder a estos países no se daráhasta 2011.

Más fondos comprometidos

Además, el órgano rector del FMI dio luz verde el sábado a la aportación de 250.000 millones de dólares (190.000 millones de euros) para fortalecer las reservas de los países miembros con menos recursos. La aportación tiene que estar finalizada antes de la próxima reunión en octubre de este año.