Archivo de Público
Viernes, 24 de Abril de 2009

McGuinnes, amenazado por sus ex compañeros de armas

El número dos del Sinn Fein está en la mira de la disidencia republicana

LOURDES GÓMEZ ·24/04/2009 - 22:26h

JULIEN WARNAND/EFE - McGuinness, número dos del Sinn Fein.

Martin McGuinness, vice primer ministro del Gobierno autonómico de Belfast, está amenazado de muerte por ex activistas del IRA opuestos al proceso de paz. La vida del líder republicano, número dos del patido Sinn Fein, corre peligro desde que acusó de "traición" a los autores de dos atentados, el pasado marzo, en los que murieron dos soldados británicos y dos policías norirlandeses. En las últimas 48 horas, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (NIPS) le ha comunicado que la amenaza es seria.

"No me voy a dejar amenazar, no me van a intimidar y, por supuesto, tampoco voy a vivir con miedo", respondió este viernes McGuinness, quien recordó que lleva toda su vida involucrado en la "lucha republicana por lograr la unidad e independencia irlandesa".

"No me van a intimidar y no voy a vivir con miedo", dijo McGuinness

"Intentos de silenciarme"

McGuinness también recordó que no es la primera vez que su vida está en peligro. "Se han producido numerosos intentos de silenciarme para impedirme realizar mi trabajo republicano", señaló.

Pero hay una gran diferencia con los que ahora quieren matarle. En el pasado, se sentía amenazado por "agencias del Estado británico y sus vicarios en las bandas lealistas", según dijo en referencia a los servicios secretos británicos y los grupos armados protestantes. Esta vez le persiguen viejos compañeros del IRA que dejaron la organización cuando McGuinness y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, aceptaron el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998.

Los disidentes republicanos le acusan de "ser un ministro británico"

McGuinness fue un alto responsable de la brigada del IRA en Derry, su ciudad natal, y probablemente formaba parte de su Consejo Armado mientras negociaba el acuerdo político. Una década después, dirige el gobierno autonómico con el líder unionista Peter Robinson. Los disidentes republicanos le acusan de "ser ministro británico", lo que en la jerga republicana equivale a traición.

El domingo de Pascua, el pasado día 12, el rotativo irlandés Sunday Tribune publicó una entrevista con un miembro del IRA Auténtico, quien aportaba detalles del asesinato de los soldados. El militante señala que no es prioridad de la banda "emprender acción militar contra los líderes del Sinn Fein, que son ministros británicos o que urgen a los nacionalistas a delatarnos". Pero puntualiza: "nuestra posición puede cambiar rápidamente".

El precedente de Collins

Cuando el IRA estaba activo, la traición se pagaba con la muerte. La situación en la que se encuentra McGuinness tiene un precedente histórico en el héroe republicano Michael Collins: ambos eran miembros del IRA y del Sinn Fein; ambos fueron considerados traidores por firmar un acuerdo político. Collins cayó en 1922 en una mortal emboscada de militantes del IRA contrarios al Acuerdo que dio lugar a la escisión del Ulster y la independencia de Irlanda del Imperio británico.

"Hay gente que intenta secuestrar la causa republicana para sus propios propósitos. No van a conseguirlo", dijo McGuinness retando al IRA Auténtico. Y añadió: "La tarea de construir la paz y avanzar en los objetivos republicanos y democráticos es demasiado importante. No permitiremos que las amenazas nos distraigan de nuestro trabajo".