Archivo de Público
Viernes, 24 de Abril de 2009

La ONU teme que el conflicto de Sri Lanka esconda 6.500 muertos en tres meses

Los datos, que corresponden a los cuatro primeros meses de este año, fueron filtrados a la prensa por un diplomático

PÚBLICO.ES ·24/04/2009 - 07:55h

El casi desconocido conflicto en Sri Lanka preocupa seriamente a Naciones Unidas que, en un informe interno, ha cifrado en 6.500 las personas muertas en los últimos tres meses por los enfrentamientos entre el Ejército y loas Tigres tamiles. Además, según la ONU otras 14.000 personas han resultado heridas como consecuencia de los combates y cerca de 100.000 han tenido que abandonar sus hogares.

Estos datos se desprenden de un documento que hoy publica la agencia Associated Press y a los que habría tenido acceso tras la filtración de un diplomático. Naciones Unidas se había negado a hacer públicas los datos de víctimas.

 Refugiados tamiles escapan al conflicto. AFP

Esta guerra, con un cuarto de siglo de antigüedad, volvió a recrudecerse a principios de año cuando el Ejército emprendió una ofensiva para aplastar a los Tigres tamiles, que permanecen en el norte del país. La ONU hablaría en dicho informe según AP de una cifra total de 6.342 muertos desde el 20 de enero y de otros 13.946 heridos.

Ayer, el secretario general de la ONU pidió el alto el fuego en la zona y exigió a ambos bandos que permitan el acceso a la ayuda humanitaria. Se cree que además de los refugiados, cerca de 50.000 civiles se encuentran atrapados en la zona del conflicto. "Están siendo sacrificadas demasiadas vidas. No hay tiempo que perder", dijo Ban, quien anunció el equipo de un  nuevo cuerpo de cooperantes que "harán todo lo posible por garantizar la seguridad de los civiles".