Archivo de Público
Viernes, 24 de Abril de 2009

El Gobierno aprobará una nueva línea del Instituto de Crédito

Este viernes se adoptarán dos medidas para atajar uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse las pymes: la falta de liquidez por los impagos

PÚBLICOLES ·24/04/2009 - 08:52h

Rueda de prensa tras el Consejo Territorial de la Dependencia En la imagen Amparo Valcarce.Guillermo Sanz/PUBLICO.

El Gobierno tiene previsto adoptar este viernes dos medidas para atajar uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse las pequeñas y medianas empresas (pymes): la falta de liquidez por los impagos.

Los retrasos en los pagos a las empresas fueron de casi medio año en 2008, y lo que resulta más significativo, las administraciones locales deben más de 3.000 millones.

En este contexto, el Consejo de Ministros aprobará este viernes una línea de crédito avalada por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) de hasta 3.000 millones de euros para que las empresas puedan pedir a la banca préstamos por las facturas que tienen pendientes de cobrar, además de ratificar en su cargo al director del CNI, Alberto Saiz.

Los ayuntamientos podrán endeudarse a largo plazo 

El Gabinete estudiará además un real decreto ley que permitirá a los ayuntamientos españoles endeudarse a largo plazo para poder hacer frente al pago de las facturas que tienen pendientes con empresas y autónomos.

Igualmente, el Ejecutivo aprobará el decreto por el que Alberto Saiz se mantiene como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Alberto Saiz cumplió el pasado lunes cinco años al frente de los servicios secretos españoles, periodo que establece la ley reguladora del CNI para cada mandato.

II Plan África

Previsiblemente, el Gobierno anunciará el nombramiento de la hasta ahora secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, como delegada del Gobierno en Madrid, en sustitución de Soledad Mestre.

Asimismo, el Consejo de Ministros analizará un informe sobre el II Plan África para el período 2009-2012, que se presentará oficialmente el próximo 25 de mayo, que es el Día de África.

El Plan África apuesta por reforzar la cooperación con este continente en materia de inmigración y ayudas para el desarrollo, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Senado.

La reunión del Consejo de Ministros, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción de la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que se encuentra en Luxemburgo para asistir al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.