Archivo de Público
Viernes, 24 de Abril de 2009

La Caixa sanea sus activos para reforzar la solvencia

La entidad ha visto cómo su nivel de mora se ha incrementado de forma considerable en los últimos tres meses

GLÒRIA AYUSO ·24/04/2009 - 00:06h

Es época difícil para las entidades financieras y, la Caixa, lejos de perseguir beneficios para distinguirse de sus competidoras, ha decidido centrarse en reforzar su posición y evitar tambaleos. El Grupo ha obtenido un resultado de 567 millones, un 9,3% menos que el primer trimestre del ejercicio anterior, debido a un repunte de la morosidad y a la consecuente decisión de aumentar las provisiones.

La entidad ha visto cómo su nivel de mora se ha incrementado de forma considerable en los últimos tres meses, desde el 2,48% de diciembre al 3,4% al término del primer trimestre. Pese a mantenerse lejos de la media del conjunto de las cajas, que es del 4,65%, y de entidades como Caja Madrid, cuyos dudosos se elevan al 5,57%, la Caixa ha optado por "la prudencia" y ha destinado 284 millones para insolvencias. Con ello, el ratio de cobertura es del 51%.

En concreto, la cartera de morosidad alcanza los 6.300 millones, respecto a los 4.500 de diciembre. Fuentes de la entidad aseguraron que continuará el ascenso de dudosos, aunque no al mismo ritmo especialmente pronunciado del primer trimestre. "Lo importante es anticiparse" a la tendencia, mediante una estrategia que huye "del corto plazo", señalaron. En esta línea, avisaron que la dotación de insolvencias "marcará todo el ejercicio". Los esfuerzos del grupo se centran en asegurar solvencia y liquidez, puesto que "si no hay solvencia puede agudizarse el perfil del riesgo de la actividad". En este sentido, ha aumentado su tasa de core capital (recursos de máxima calidad) en una décima, hasta el 8,9%. El nivel de liquidez a finales del primer trimestre es de 19.800 millones, frente a los 22.200 de diciembre.

En ausencia de extraordinarios, la entidad se basa en la actividad comercial. El margen de explotación se ha incrementado en un 12,2%, apoyado por un crecimiento del 7,5% de los ingresos y "la contención de costes". Los ingresos subieron gracias al aumento del 5% del margen de intereses, mientras que las comisiones netas crecieron prácticamente otro 5%, con 324 millones.

Más créditos

Lejos de la tónica general, la Caixa mantiene que incrementó la concesión de créditos en 11.057 millones, un 6,7% más que el año anterior. Los préstamos se dirigieron básicamente a la actividad empresarial, con una subida del 39%. La entidad reconoce que analiza de forma exhaustiva las condiciones del solicitante antes de conceder cualquier préstamo. La concesión de hipotecas fue prácticamente similar al año anterior.