Archivo de Público
Jueves, 23 de Abril de 2009

El padre de Marta: "La ley da más privilegios al delincuente que al ciudadano"

Antonio del Castillo cree que se debería buscar al menos dos semanas más en el vertedero. La búsqueda podría trasladarse de nuevo al Guadalquivir

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·23/04/2009 - 20:20h

EFE - Imagen de archivo (Madrid, 21/02/09), de Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, durante una manifestación convocada en la Plaza Mayor de Madrid en apoyo de la familia de la víctima. EFE/Archivo

Antonio del Castillo, padre de la joven cuya desaparición cumple mañana tres meses, ha dicho hoy que si en dos o tres semanas no aparece el cuerpo en el vertedero donde la están buscando se demostraría que los acusados "siguen mintiendo" y que hay que reformar las leyes para "quitarles privilegios".

Antonio del Castillo ha afirmado que la familia está "muy agradecida por el trabajo que está haciendo la Policía", ya que "en pocos casos se ha hecho tanto como en este", si bien "trabaja con los medios que tiene y no tiene la culpa de las limitaciones de la ley".

"Más privilegios para el delincuente"

Ha lamentado que "haya cuatro delincuentes en prisión que saben donde está" el cuerpo de su hija y ha asegurado que "estamos en este punto porque la ley da más privilegios al delincuente que al ciudadano de a pie". La desaparición de la joven de 17 años, ocurrida el 24 de enero, cumple mañana tres meses sin que hasta ahora haya aparecido su cuerpo en los dos lugares donde lo situó su asesino confeso: primero en el río Guadalquivir, donde lo buscaron durante casi dos meses y, desde el pasado 20 de marzo, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Frente al desánimo que va cundiendo sobre las posibilidades de encontrarla en dicho vertedero, Antonio del Castillo cree que se debería buscar al menos dos o tres semanas más, y al cabo de ese tiempo "se demostraría que los acusados siguen mintiendo".

Además, según informan algunos medios, los investigadores podrían estar barajando, tras casi un mes de búsqueda en el vertedero, la posibilidad de que la primera de las versiones ofrecida por los imputados fuese la verdadera. Es decir, que en realidad Marta hubiera sido arrojada al Guadalquivir.

"Hay pruebas suficientes"

Antonio del Castillo, según las noticias que le transmite su abogado, cree que aunque no aparezca el cuerpo "hay pruebas suficientes para inculpar a los acusados" pues la Policía está haciendo "un buen trabajo y se lo va a entregar todo bien atado al juez". También ha agradecido el "total apoyo" que recibe la familia, con llamadas diarias de toda España y las más de 700.000 firmas que han recabado en los dos meses de su campaña para instaurar la cadena perpetua para ciertos casos especialmente graves como el de Marta.

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a que uno de los imputados por la muerte de la joven Marta del Castillo sea sometido al polígrafo o máquina de la verdad, así como a los careos pedidos por su abogada, porque no existe ninguna contradicción que aclarar .Fuentes judiciales han dicho que el fiscal encargado del caso, en un escrito entregado al juzgado de instrucción 4 de Sevilla, se ha opuesto a que Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, sea sometido al polígrafo o máquina de la verdad porque tal prueba no está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.